sábado, 15 de mayo de 2010

La Asociación Europea de Médicos de Hospitales insta a las autoridades españolas a respetar la libertad de prescripción del médico -


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
La Asociación Europea de Médicos de Hospitales insta a las autoridades españolas a respetar la libertad de prescripción del médico y a no habilitar a otras profesiones sanitarias para prescribir medicamentos

Redacción

Así se ha puesto de manifiesto en la última Asamblea Plenaria de la Asociación Europea de Médicos de Hospitales celebrada en Lisboa



Madrid (15/17-5-10).- “Prescribir no es escribir, sino que la receta es un documento de compromiso asistencial entre el médico y el paciente”. Así se ha puesto de manifiesto en la última Asamblea Plenaria de la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH), celebrada en Lisboa, y de la que ha informado "Médicosypacientes".

A partir de una propuesta de la Delegación española del Consejo General de Colegios de Médicos, se ha hablado de los efectos de la conocida "prescripción enfermera". De allí se ha extraído que el profesional médico no sólo se hace responsable de la evolución de la enfermedad sino también de la interacción y de los efectos secundarios que un determinado fármaco puede ocasionar. Por tanto, la prescripción de calidad se lleva a cabo desde el ejercicio del diagnóstico médico.

De acuerdo con lo expuesto, no se puede confundir el uso de productos sanitarios para el desarrollo de la profesión de enfermería con la prescripción de medicamentos, puesto que dicha prescripción precisa de un diagnóstico clínico médico previo. Por otra parte, existen serias dudas entre los profesionales sobre el conocimiento que la enfermería pueda tener sobre la interacción de medicamentos que pueden producirse, sobre todo, en pacientes polimedicados.

De acuerdo con lo expuesto, no se puede confundir el uso de productos sanitarios para el desarrollo de la profesión de enfermería con la prescripción de medicamentos, puesto que dicha prescripción precisa de un diagnóstico clínico médico previo.

En conclusión, la Asamblea Plenaria de la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH) insta a las autoridades españolas competentes a respetar la libertad de prescripción del médico y a no habilitar a otras profesiones sanitarias para prescribir medicamentos, acción para la que el único que está capacitado profesionalmente es el médico. La AEMH ha querido advertir "del grave peligro que pueden correr los pacientes a los que se pone en manos de personas que no poseen los conocimientos necesarios para diagnosticar procesos y enfermedades, primer paso, absolutamente imprescindible y necesario para realizar la prescripción de medicamentos".

No hay comentarios: