miércoles, 19 de mayo de 2010

La crisis reactiva en Europa el debate sobre las 65 horas - DiarioMedico.com


Alejandro Cercas Alejandro Cercas, eurodiputado socialista. (Parlamento Europeo)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
NUEVA PROPUESTA LEGISLATIVA a final de año
La crisis reactiva en Europa el debate sobre las 65 horas
La crisis económica puede traer a Europa un nuevo modelo de gestión de recursos humanos sanitarios. Con el déficit generalizado de profesionales de fondo, Inglaterra, Alemania y los países del Este buscan reactivar en la UE el debate sobre la jornada de 65 horas semanales.


Álvaro Sánchez León - Miércoles, 19 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los efectos de la crisis económica pueden derivar en nuevas políticas de recursos humanos en la Unión Europea, donde por enésima vez se reactiva el debate sobre la revisión de la Directiva de Tiempos de Trabajo que podría generalizar en todos los países del viejo continente la aplicación del opt-out: la jornada voluntaria semanal de 65 horas, un paso que tanto los sindicatos profesionales como los eurodiputados españoles socialistas y populares consideran un atentado laboral y que se consiente en el Reino Unido e Irlanda.Después de varios años de intensas consideraciones, el Parlamento Europeo aparcó en abril de 2008 la jornada laboral de 65 horas semanales.

La batalla que el eurodiputado socialista Alejandro Cercas abanderó en los años previos fue decisiva para desterrar una medida que habría afectado directamente a los médicos europeos.El comité de conciliación que se formó entre el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo debía llegar a un acuerdo sobre esta directiva antes de que se disolviesen las cámaras para las elecciones europeas de junio.

La última ronda de negociaciones evidenció la enorme distancia entre ambas partes. El Consejo de los Veintisiete (liderado por el Reino Unido) insistía en la necesidad de ampliar la jornada, mientras que el Parlamento reiteraba la tesis que ya aprobó por mayoría absoluta en la decisiva votación celebrada en diciembre de 2008: los Estados no pueden romper el límite actual, es decir, la semana laboral de 48 horas.

Empuje del Reino Unido
Ahora queda claro que lo que sucedió hace dos años, más que un pronunciamiento definitivo, era un bloqueo que en estos momentos quiere cerrarse a favor del opt-out con el empuje del Reino Unido, Alemania y los países del Este. De hecho, antes de finales de año el Parlamento debe abordar una nueva propuesta legislativa que se hará tras el procedimiento de consulta que ya se ha abierto con los interlocutores sindicales. Cercas cree que es posible que "no se llegue a ningún acuerdo", a la vez que espera que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, haga público el informe sobre el impacto social de la ampliación de la jornada comprometido en 2008.

El eurodiputado socialista cree que el documento que debe estar elaborando Durao Barroso "se corresponderá con lo que venimos defendiendo desde el principio los que estamos en contra de las 65 horas de trabajo a la semana".Los efectos de la crisis pueden hacer que se recorte el número de países aliados a la defensa española del límite laboral.

Cercas estudia ahora la posición de Grecia, Chipre, Italia, Francia y Hungría para conocer si contará con el mismo respaldo de sus batallas anteriores. La Federación Europea de Médicos Asalariados respalda la iniciativa de los políticos españoles en la UE.

No hay comentarios: