martes, 18 de mayo de 2010

La dificultad de los estudios de coste-efectividad no debe reducir su apoyo - DiarioMedico.com


Manuel Ridao y Javier Díez, investigadores del Csisp. Manuel Ridao y Javier Díez, investigadores del Csisp. (Enrique Mezquita)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LAS VENTAJAS QUE APORTAN SON SUPERIORES A LAS IMPRECISIONES QUE PUEDEN ARROJAR
La dificultad de los estudios de coste-efectividad no debe reducir su apoyo
Uno de los grandes dilemas de la sanidad es cómo afrontar la creciente presión asistencial con unos recursos económicos limitados. Cualquier tipo de iniciativa o medida encaminada a facilitar la toma de decisiones se antoja fundamental. En esta línea, los estudios de coste-efectividad constituyen una buena herramienta, aunque no están exentos de dificultades.


Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 18 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La variabilidad de una patología o técnica objeto de estudio y las experiencias de otros países contribuyen a dificultar la definición de un modelo adecuado de coste-efectividad. No obstante, los especialistas resaltan que esas dificultades no son superiores a las que pueden encontrarse en cualquier investigación y, dada su eficacia e importancia, hay que seguir impulsando su desarrollo.

Las dificultades no son superiores a las que pueden encontrarse en cualquier investigación y, dada su eficacia, hay que seguir impulsando su desarrollo

Una buena prueba de ello se aprecia en el trabajo del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia (Csisp) para analizar el coste-efectividad de una posible vacunación infantil frente al neumococo con la vacuna 13-valente (a punto de comercializarse y que, gracias a incluir 13 serotipos, es la que ofrece mayor cobertura). Según ha explicado Javier Díez, jefe del área de Vacunas del Csisp, "realizar este tipo de estudios presenta mucha incertidumbre, sobre todo porque no sabemos qué comportamiento tienen los neumococos y, por tanto, cómo funcionará la vacuna con el tiempo". A fecha de hoy, "existen 96 serotipos de neumococo y cada uno tiene un comportamiento totalmente distinto en cuanto a la agresividad (la gran mayoría afectan a animales y dentro de los que conviven con el hombre, hay unos que son muy invasores -como el serotipo 1- y otros que lo son muy poco). Además, cuando se ve la evolución temporal de la enfermedad que produce cada serotipo, se aprecia que no son comunes, sino que la circulación de cada serotipo asciende y desciende en el medio por motivos que se desconocen". En la práctica, ha señalado, "analizamos una vacuna frente a 13 serotipos que en estos momentos son muy frecuentes, pero no sabemos qué va a pasar con los otros. De hecho, puede ocurrir que aparezcan otros neumococos o que los que ahora son poco patógenos o presentan poca incidencia, crezcan en importancia. Y todo ello, debido a la vacuna o independientemente de ella".

Al analizar el impacto y los estudios sobre alguna experiencia similar, como la vacuna 7-valente Prevenar, se aprecian notables diferencias por zonas. "La vacuna en Estados Unidos ha tenido un rendimiento y efectividad extraordinarios, ya que ha hecho disminuir en un 70-80 por ciento la enfermedad invasora en los niños y su efecto comunitario ha sido muy importante: por cada niño vacunado, se han evitado 2,2 casos en adultos y ancianos". Sin embargo, los resultados en Europa son muy dispares y, dependiendo del país donde se ha hecho la publicación, "la disminución de la enfermedad en los niños pequeños va desde un 50-70 a un 30 por ciento". Además, se aprecian zonas con algo de efecto comunitario, como en Dinamarca, y otras donde prácticamente no hay (Inglaterra). Para Díez, esta variabilidad posiblemente sea debida "a distintas pautas vacunales y a las diferentes ecologías del neumococo".

Incertidumbres y modelo
Todas estas incertidumbres "tienen un impacto grandísimo a la hora de definir un modelo". Sin embargo, ha concretado Manuel Ridao, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y colaborador del Csisp, hay que tomarlas con perspectiva, ya que "estas dificultades no son mayores que las que representan un ensayo clínico". De hecho, los investigadores han señalado que las conclusiones del estudio sobre la vacunación antineumocócica serán presentadas muy probablemente en el marco de las XXX Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud, que se celebrarán en Valencia a finales de junio de este año. Ridao y Díez han hecho hincapié en que "estos estudios ayudan a tomar decisiones, pero eso no significa que puedan tomarlas por sí mismos".

Según los investigadores, "estos estudios ayudan a tomar decisiones, pero eso no significa que puedan tomarlas por sí mismos"

No hay comentarios: