jueves, 6 de mayo de 2010

La FDA revisa los efectos secundarios de la terapia para el cáncer de próstata: MedlinePlus



La FDA revisa los efectos secundarios de la terapia para el cáncer de próstata
Urgen a los médicos a considerar los riesgos del tratamiento hormonal e informar a los pacientes

Robert Preidt


Traducido del inglés: martes, 4 de mayo, 2010


LUNES 3 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Una reseña de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos revela que una clase de medicamentos contra el cáncer de próstata ampliamente utilizados conocidos como agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina (HLGT) aumenta el riesgo de diabetes, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte repentina en los hombres.

Según los hallazgos iniciales de un análisis preliminar y continuo de varios estudios, la FDA asegura que los médicos deberían tener en cuenta los riesgos potenciales de los agonistas de la HLGT y considerar cuidadosamente los beneficios y los riesgos de estos medicamentos al decidir sobre el tratamiento para los pacientes de cáncer de próstata.

La agencia también recomendó lo siguiente:

Los pacientes que toman agonistas de la HLGT deben ser examinados con frecuencia en busca de señales de desarrollo de la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
Deberían recalcarse la gestión de los factores de riesgo cardiovasculares, como fumar, y los aumentos en la presión arterial, el colesterol, la glucemia y el peso.
Los que toman agonistas de la HLGT no deberían suspender la terapia a menos que así lo determine su proveedor de atención de la salud.
Entre los medicamentos en la clase de los agonistas de la HLGT se encuentran Eligard, Lupron, Synarel, Trelstar, Vantas, Viadur, Zoladex así como varios productos genéricos. Estos medicamentos suprimen la producción de testosterona, una hormona que tiene que ver con el desarrollo del cáncer de próstata.

"Aunque nuestra reseña de estos tratamientos para el cáncer de próstata es continua y los datos tienen algunas limitaciones, la FDA considera que es importante decirle a los pacientes y a los proveedores de atención de la salud que podría haber mayor riesgo de efectos secundarios graves", aseguró en un comunicado de prensa el Dr. Robert Justice, director de la división de productos farmacológicos oncológicos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Algunos agonistas de la HLGT también se usan para tratar afecciones en mujeres y niños.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, May 3, 2010

HealthDay

abrir aquí (los informes respectivos, completos, en idioma inglés han sido publicado en días pasados en el blog http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com):
La FDA revisa los efectos secundarios de la terapia para el cáncer de próstata: MedlinePlus

No hay comentarios: