viernes, 28 de mayo de 2010

La monitorización domiciliaria ahorra 17 minutos a cada cardiólogo por revisión - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA
La monitorización domiciliaria ahorra 17 minutos a cada cardiólogo por revisión
La monitorización domiciliaria ahorra 17 minutos en cada consulta a los cardiólogos, permitiendo un control exhaustivo a distancia de los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca o que llevan implantado un marcapasos o un desfibrilador, según los resultados de un estudio presentado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante la Reunión de la Sección de Estimulación Cardiaca, celebrada en Madrid.


Europa Press. Madrid - Viernes, 28 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Se estima que una visita física de un paciente requiere de 25 minutos de atención del médico, mientras que un control a distancia tan sólo significa 8 minutos para el especialista. De hecho, según otro estudio presentado durante la reunión se ha demostrado que esta técnica consigue reducir hasta en un 43 por ciento las visitas presenciales en pacientes con desfibrilador.

Más seguridad
Asimismo, los responsables de la SEC afirman que la monitorización domiciliaria ofrece "mayor seguridad" para el paciente, ya que detecta precozmente eventos médicos y técnicos que pueden ser asintomáticos con un adelanto medio de entre 154 y 64 días respecto a un método de control tradicional, como ocurre con las visitas presenciales cada tres o seis meses.

Existen cinco sistemas de monitorización domiciliaria, tres de los cuales ya están implantados en España. Éstos funcionan, o bien automáticamente o con una pequeña participación del paciente, colocando un cabezal sobre el marcapasos.

De este modo, el aparato recoge la información necesaria y la envía por vía telefónica a una página web donde el médico o el enfermero pueden revisar los datos obtenidos. En caso de existir una alerta grave, el especialista es avisado mediante un mensaje en el móvil, fax o correo electrónico.

No hay comentarios: