domingo, 9 de mayo de 2010

La prescripción informatizada en hospitales ayudaría a salvar vidas - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EL 20%, SEGÚN UN ESTUDIO DE UN CENTRO PEDIATRICO
La prescripción informatizada en hospitales ayudaría a salvar vidas
Un equipo médico del Hospital Infantil Lucile Packard de Palo Alto, en California (Estados Unidos), ha hallado la primera evidencia de que el uso de un sistema electrónico para comunicar órdenes puede salvar vidas.


Redacción - Lunes, 10 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Tras la introducción del sistema en 2007, el centro sanitario ha registrado una disminución del 20 por ciento en la tasa de mortalidad, el equivalente a 36 muertes menos en año y medio. "Es la tasa más baja jamás observada en un hospital de niños", afirmó Chris Longhurst, de la Universidad de Stanford y el mencionado hospital. La pregunta que se plantea ahora es cúantas vidas podrían salvarse de aplicarse a nivel nacional. Los resultados se publican en el último número de Pediatrics.

Muchos hospitales han introducido sistemas computarizados de entrada de orden médica (CPOE) para rebajar sus errores. El método permite a los médicos hacer llegar las recetas a los farmacéuticos sin demora, y sin que éste se vea obligado a descifrar garabatos.

Hasta la fecha se han llevado a cabo un par de estudios con un enfoque similar, aunque el resultado no se había demostrado positivo. Es más, en 2005 un hospital de Pittsburgh incluso reportó un incremento en el número de muertes de infantes anuales después de haber implantado el CPOE. En este sentido, en opinión de Nir Menachemi, experto en tecnología de la información sanitaria y política de la Universidad de Alabama, "sería estúpido pensar que cualquiera de estos estudios puede cerrar el debate" en torno a las bondades de la estandarización del sistema.

Según Longhurst, el éxito de la puesta en práctica del CPOE en su hospital se debe a una aplicación cuidadosa y bien planificada de la prescripción informatizada. Del total de presupuesto, que se sitúa en torno a los 600 y los 700 millones de dólares, Longhurst explica que su hospital había invertido cerca de 50 en este proyecto, "una cantidad elevada, aunque justificada si se trata de salvar vidas".

Al analizar los datos acumulados a lo largo de ocho años, los investigadores concluyen que el promedio de mortalidad decreció de algo más de una muerte por cada cien ingresos a 0,7 con la introducción de la prescipción informatizada. El sistema también "ha ayudado a los médicos a limitar el uso de algunos procedimientos innecesarios, como las transfusiones de sangre, de las que se hacía un uso abusivo".

A pesar de los alentadores resultados, Longhurst se ha mostrado preocupado ante la llamada de Obama para la rápida aplicación del sistema electrónico, puesto que "debe ser lanzado por profesionales con experiencia y todavía hay pocos."

(doi:10.1542/peds. 2009-3271 )

No hay comentarios: