miércoles, 19 de mayo de 2010

La simulación matemática revolucionará la investigación - DiarioMedico.com


Jésper Tégnier Jésper Tégnier, Dieter Maier, Luigui Ceccaroni y Miguel Ángel González. (Rafa M. Marin)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ENSAYOS CLÍNICOS, MÁS SENCILLOS
La simulación matemática revolucionará la investigación
Las nuevas tecnologías están cambiando la medicina moderna y la incorporación de los modelos de simulación matemática representa uno de los grandes potenciales de futuro para el desarrollo de la medicina predictiva y la investigación de nuevas terapias.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 19 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La posibilidad de reproducir las diferentes funciones del cuerpo humano por medio de modelos de simulación matemática abre grandes expectativas no sólo en el campo de la medicina predictiva, sino también en la investigación de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, según ha quedado de manifiesto durante la mesa sobre Simulación del cuerpo humano para una salud predictiva, que se ha realizado durante el BDigital Global Congress.

El moderador de esta sesión de trabajo, Luigi Ceccaroni, investigador senior de I+D del Barcelona Digital Centro Tecnológico, ha explicado a Diario Médico que este tipo de simulación, que está en fase de investigación y validación, permitirá en el futuro realizar ensayos clínicos de una forma mucho más ágil y segura, además de que facilitará la optimización de los recursos destinados a estos trabajos.

Un estudio reciente ha demostrado que los resultados de un ensayo clínico en pacientes eran comparables a los logrados por simulación

Ceccaroni ha citado un estudio reciente en el que se pudo comprobar que los resultados de un ensayo clínico con un fármaco en pacientes durante un periodo superior a cinco años fueron comparables a los obtenidos por medio de simulación matemática en un lapso inferior a dos meses.Estos modelos deberán validarse en los próximos años, pero cuando estén los suficientemente contrastados seguramente cambiarán la forma en la que se investigan los efectos de las nuevas moléculas actualmente.

Medicina predictiva
La nueva generación de tecnología médica de información y comunicación representará un gran salto cualitativo en la medicina predictiva, ya que las herramientas diagnósticas y terapéuticas ayudarán a los médicos a tomar mejores decisiones en la práctica clínica, según ha quedado de manifiesto en la mesa en la que han participado Jésper Ténger, director de la Unidad de Medicina Computacional del Instituto Karolinska, en Estocolomo (Suecia); Miguel Ángel González Ballester, director de investigación de Alma IT Sistems; y Dieter Maier, gerente de proyectos de Biomax Informatics AG.

Según han detallado los ponentes, los avances que han permitido la visualización tridimensional de las imágenes médicas han revolucionado muchos de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Las guías de práctica clínica del futuro seguramente estarán acompañadas de modelos de simulación matemática con datos personalizados

González Ballester ha señalado que actualmente la simulación posibilita reproducir la fisiología de diversos órganos humanos, lo que ha favorecido el desarrollo de herramientas que ayudan a planificar diferentes cirugías.

Además, estos modelos facilitan otros aspectos, como el diseño de implantes, ya que es posible simular la función de una determinada parte del cuerpo y, a partir de ahí, determinar las características óptimas de flexibilidad, resistencia o durabilidad con las que debe contar el dispositivo médico.

Por su parte, Ceccaroni ha vaticinado que en el futuro, las guías de práctica clínica seguramente estarán reforzadas por modelos de simulación matemática que ayudarán a predecir la evolución de cada paciente en función de sus propias características genéticas y fisiológicas.

LLEGA LA CONSULTA VIRTUAL
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) pondrá en marcha un sistema de eConsulta que permitirá que los pacientes mayores de edad de 12 centros de atención primaria de la ciudad de Barcelona puedan realizar consultas a su médico o enfermera a través del correo electrónico. La utilización del sistema es muy sencillo: a partir del consentimiento del paciente se le pedirá una dirección de correo electrónico y se le otorgará una contraseña con la que podrá acceder a una plataforma virtual diseñada exclusivamente para este servicio. El profesional sanitario podrá responder a las preguntas de los pacientes desde la plataforma virtual y el usuario recibirá una notificación en su correo electrónico con un enlace para acceder a la información de forma automática y confidencial.

No hay comentarios: