jueves, 13 de mayo de 2010

La visión global reemplaza los localismos - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
CUBRIR NECESIDADES REALES
La visión global reemplaza los localismos
Concreción e internacionalización son los retos de la interoperabilidad, según el VIII Foro de Normalización de las TIC en Salud.


Rosalía Sierra. Segovia - Viernes, 14 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Tras años hablando de lo que se debe y no se debe hacer para convertir los sistemas de información sanitarios en interoperables, ya ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y conseguir una compatibilidad absoluta y global, que pasa por la creación de estándares o normas internacionales aplicables a casos concretos y necesidades reales. Para ello, será fundamental la implicación de todos los agentes: organizaciones, Administraciones, empresas y usuarios.

Ya no vale hablar de escenarios regionales, hay que centrarse en estándares universales en cuyo desarrollo estén implicados todos los agentes del sector

Visión de conjunto: ésa es la clave de la interoperabilidad. O lo que es lo mismo, "ya no valen las soluciones locales, los escenarios concretos, hablar de estándares regionales, españoles, europeos o americanos; ahora hay que centrarse en normas internacionales", ha defendido Carlos Gallego, presidente de HL7 Spain, durante el VIII Foro de Normalización de las TIC en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en La Granja de San Ildefonso, Segovia.

Para que estas normas internacionales cumplan su función ("ser de quien las usa, no de quien las crea", en palabras de Gallego), es preciso que "en su desarrollo estén implicados todos los agentes del sector", esto es, que "trabajen juntos los usuarios y la industria de las TIC, para que ésta responda a las necesidades de los primeros". La clave de este trabajo conjunto estriba en "crear estándares para casos de uso que permitan la implantación inmediata", y el objetivo fundamental debe ser "avanzar hacia una historia clínica electrónica (HCE) normalizada, algo que ahora resulta difícil porque el 90 por ciento del contenido de las historias es texto libre". Asimismo, la HCE debe poder "integrar toda la información diagnóstica".

Una parte fundamental del trabajo recae sobre las organizaciones de estandarización: "Hay infinidad de normas, cada una con un propósito diferente, y hay que saber aplicarlas en escenarios concretos que permitan obtener las especificaciones necesarias para proyectos de interoperabilidad", tarea de la que se ocupan entidades como IHE y Continua Health Alliance. Después, para lograr que todos los usuarios apliquen las normas por igual, "hay que trabajar en procesos de certificación y homologación".

En este sentido, Paula de Toledo, directora técnica de IHE España, ha detallado cómo esta organización "trabaja por ciclos que tratan de ser anuales, generando especificaciones técnicas para casos concretos con el objetivo de que estén presentes en los pliegos de condiciones técnicas de los sistemas de información".

Tras desarrollar el subconjunto de farmacia de la terminología de Snomed Fuenlabrada acaba de hacer lo propio con las alertas

Algunos ejemplos
Así, ante problemas concretos, soluciones concretas, tal y como ha hecho el Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, que, tras desarrollar el subconjunto de farmacia de la terminología Snomed CT, acaba de hacer lo propio con las alertas. "El primer paso fue definir qué es una alerta y qué tipos hay", ha explicado Rafael Navalón, del citado hospital, que finalmente se ha quedado con dos clases: alertas relacionadas con sustancias y con riesgo infeccioso.

En las primeras "se ha incorporado a la HCE todo el subconjunto de Snomed", lo que supone una lista exhaustiva de posibles alergias, intolerancias y reacciones adversas a medicamentos. Por el contrario, de los posibles riesgos de infección "sólo hemos incluido los seis gérmenes más frecuentes y relevantes, definidos por el Servicio de Medicina Preventiva".

Este trabajo ha permitido incluir alertas en todos los sistemas de información que maneja el hospital: Selene (HCE), OMI (para atención primaria) y Picis (para cuidados intensivos).

Otro ejemplo del uso de las normas para integrar sistemas es el que ha presentado Carlos Parra, responsable del Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla. Se trata del Proyecto Prevensalud, que pretende "construir los sistemas de información necesarios para crear una red de servicios clínicos orientada a la gestión de una HCE federada". Liderado por la empresa especializada Redsa con el patrocinio de Living Lab Salud de Andalucía, el proyecto presentará dos visores, para profesionales y pacientes, e integrará información procedente de los sectores público y privado. Por el momento, está concluyendo la fase de diseño y arrancando el pilotaje en el hospital sevillano de tres casos de uso: "Facturación a terceros, especialmente en caso de accidente de tráfico, externalización de hemodiálisis y derivaciones a centros de diagnóstico por resonancia magnética".

No hay comentarios: