jueves, 27 de mayo de 2010

Las autonomías desestiman crear un sistema sociosanitario :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Javier Olave, director de DM, moderó la mesa en la que participaron Mercedes Roldós, Pilar Farjas, Francisco J. Álvarez Guisasola, José Ignacio Nieto, María Jesús Mejuto y Fernando Lamata.

Diariomedico.com
ESPAÑA
VI CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
Las autonomías desestiman crear un sistema sociosanitario

Los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Extremadura son más partidarios, como plantearon ayer en Zamora, de fomentar la coordinación total entre lo sanitario y lo social que de poner en marcha un sistema sociosanitario.


J. M. J. - Jueves, 27 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Ayer comenzó en Zamora el VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria con una mesa de debate en la que los consejeros de Sanidad Francisco Javier Álvarez Guisasola (Castilla y León), Pilar Farjas (Galicia), Fernando Lamata (Castilla-La Mancha), Mercedes Roldós (Canarias), José Ignacio Nieto (La Rioja) y María Jesús Mejuto (Extremadura), desestimaron la creación de un tercer sistema sociosanitario y se mostraron a favor de promover una coordinación total de los servicios sanitarios y los sociales.

Álvarez Guisasola destacó la apuesta que está haciendo su consejería por la atención sociosanitaria con la Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, en la que se incorpora la prestación conjunta a la cartera de servicios. Además, según Álvarez Guisasola, la Junta está trabajando en el borrador del III Plan Sociosanitario de la región, implicado en el III Plan de Salud para reconocer el papel de la atención primaria, compartir la toma de decisiones entre el profesional y el paciente, y pasar del "simple curar al curar y cuidar".

En Galicia, Farjas destacó la creación del Comité de Planificación Sociosanitaria, "con el que garantizar la coordinación institucional y la actuación conjunta e integral del sistema sanitario" mediante protocolos que optimicen los recursos y eviten duplicidades. Además, Galicia apuesta "por la gestión integrada con estructuras organizativas de tal forma que realicen una gestión más flexible y eficiente", y por la educación de los pacientes, "que promovemos con la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos para favorecer la participación activa en el sistema sanitario".

La clave para coordinar lo social y los sanitario reside, según Lamata, en "crear sistemas de información compartida, de formación continuada y de evaluación con los que tender puentes para afrontar el cambio demográfico, epidemiológico y social". En Castilla-La Mancha "hemos unido lo social y lo sanitario en una consejería, pero esto no implica integrar todos los servicios, sino garantizar su perfecta coordinación".

Por su parte, Nieto destacó la importancia de adaptar el sistema a los mayores y los crónicos con medidas como el decreto que La Rioja aprobó en 2004, "con el que dividimos la región en tres áreas para ofrecer una asistencia coordinada, integral y siempre cercana a la atención sanitaria especializada".

Son cuestiones subrayadas por Mejuto, pues Extremadura fue pionera en la fusión de la sanidad y los asuntos sociales en un mismo departamento, y por Roldós, que ve prioritaria la plena coordinación.

Estas valoraciones, así como el resto de conclusiones del congreso, se incluirán en el libro blanco sobre atención sociosanitaria que prepara desde febrero el Ministerio de Sanidad y Política Social.

No hay comentarios: