domingo, 9 de mayo de 2010

"Las injusticias que genera la sociedad no debe resolverlas la biotecnología" - DiarioMedico.com


Michael J.Sandel Michael J.Sandel, profesor de la Universidad de Harvard. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EN LA PONENCIA DEL FILÓSOFO DE HARVARD
"Las injusticias que genera la sociedad no debe resolverlas la biotecnología"
En pleno debate sobre el uso de la ingeniería genética como herramienta para que los padres seleccionen los rasgos de sus hijos, para Michael J. Sandel, filósofo y profesor de la Universidad de Harvard, existen objeciones basadas no tanto en la autonomía del hijo, como en la actitud de los progenitores y su afán por controlar el destino de su descendencia.


Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 7 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"Cambiar la naturaleza de nuestros hijos para que tengan un mayor éxito en una sociedad competitiva puede parecer un ejercicio de libertad, pero es lo contrario", ha señalado Sandel en el marco del II Observatorio de Ciudadanía y Estudios Culturales: Bioética y justicia, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia.

El filósofo, cuya último trabajo editorial se titula Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética, se ha mostrado partidario de potenciar lo que William E. May llamó "apertura a lo recibido", es decir, una predisposición aceptar el destino tal y como se presenta y que Sandel considera una virtud, no sólo en el terreno de la procreación, sino en todos los ámbitos de la vida.

Ventajas de los guapos
Desde esta perspectiva, la ingeniería genética representaría el triunfo del impulso del hombre por dominar sobre el resto. Según Sandel, en una sociedad que da ventajas a los "más guapos e inteligentes", las injusticias que se generan no deben resolverse mediante la biotecnología, sino "reorganizando las instituciones sociales y el sistema de gratificaciones para que las distintas fuerzas que las personas aportamos a la sociedad no lleven a una desigualdad tan severa". Por otro lado, ha recordado el vínculo moral que el filósofo alemán Jürgen Habermas establece entre los usos modernos de la ingeniería genética y la eugenesia de la Alemania nazi.

No hay comentarios: