martes, 11 de mayo de 2010

Las IV Jornadas del CIBER-BBN inciden en la promoción de la traslación de la investigación a la práctica clínica

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Las IV Jornadas del CIBER-BBN inciden en la promoción de la traslación de la investigación a la práctica clínica

Redacción

Los investigadores de los 50 grupos de investigación que forman el consorcio, que han presentado 21 nuevos proyectos, se dieron cita en Barcelona durante las Jornadas



Barcelona (12-5-2010).- Las IV Jornadas del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, CIBER-BBN, celebradas en Barcelona, han incidido en aquellas cuestiones relativas a la investigación traslacional; tal y como explicaba el director científico del CIBER-BBN, Manuel Doblaré, “entendemos que es responsabilidad de nuestra organización dirigir la investigación que se lleva a cabo en la misma hacia la práctica clínica, con el fin de que ésta repercuta directa y eficazmente en la sociedad y en el SNS. La jornada ha incidido en la promoción de la traslación de la investigación a la práctica clínica.

En la inauguración participaron Joaquín Arenas, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III; Jaume Kulisevsky, director del Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau, y Manuel Doblaré. Arenas abrió la jornada exponiendo algunos de los resultados de la evaluación de los CIBER y subrayando la posición destacada del CIBER-BBN en dicho proceso de evaluación.

La mirada se tornó, entonces, hacia los investigadores del CIBER-BBN y los 21 nuevos proyectos que fueron presentados. Ana Paula Candiota (UAB), junto a Eduardo Fernandez (U. Miguel Hernández de Elche) y Pablo Laguna (U. Zaragoza / IACS) expusieron tres de los nuevos proyectos CIBER-BBN del área de Bioingeniería.

En el área de Biomateriales se presentaron ocho nuevos proyectos por parte de los siguientes investigadores: Jerónimo Blanco y Julio San Román (CSIC), Manuel Monleón (U. Politécnica de Valencia), Juan M. Bellón (U. Alcalá de Henares), Nuria Vilaboa (Hospital La Paz de Madrid), Francisco Blanco (Hospital A Coruña), Mercedes Vila (UCM) y Margarita Calonge (U. Valladolid).

También se presentaron los diez proyectos de Nanomedicina, presentados por Eugenia Mato y Ramón Mangues (Hospital Sant Pau); Francisco del Pozo (UPM); Jaume Veciana, Laura Lechuga y Francisco Sánchez (CSIC); Simó Schwartz (Hospital Vall D´Hebrón); Soledad Penadés (CICbiomaGUNE); Fausto Sanz (U. Barcelona); y Josep Samitier (IBEC).

En la primera jornada participaron algunas sociedades temáticas y redes de investigación con potencial de colaboración para los grupos del CIBER-BBN: Alvar Agustí introdujo al auditorio el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES); Javier García-Sancho presentó la Red de Terapia Celular (RED TERCEL); Enrique J. Gómez la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB); Joaquín Casariego presentó la red CAIBER; Juan José Vaquero expuso la Red de Innovación Hospitalaria; y por último, Magí Farré presentó la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).

El Comité Científico Externo del CIBER-BBN, formado por un prestigioso panel de expertos investigadores a nivel internacional, mostró gran interés en todos los nuevos proyectos.

El Plan Director

La segunda reunión de este comité fue de gran utilidad para los investigadores del CIBER-BBN, llevando a discusión los puntos clave del Plan Director: un documento que recoge el camino que recorrerá el centro durante 2010-2013 tanto en lo referente al programa científico como en cuanto a los programas de transferencia industrial, investigación traslacional, formación, difusión y Plataformas de Equipamiento.

En la segunda jornada se presentaron dos proyectos vinculados al Programa de Investigación Trasnacional: el proyecto VPHTK (del programa de Plataformas de Equipamiento) y GLAUCO, asociado al Programa de Transferencia Industrial. Para concluir, la sesión de presentaciones flash y poster por parte del personal junior de los grupos contó con una alta participación: se expusieron 39 presentaciones cortas y 45 posters.

No hay comentarios: