martes, 4 de mayo de 2010

Los acosadores se centran en los niños obesos - MedlinePlus






Los acosadores se centran en los niños obesos
Un estudio halla que ser obeso es un factor principal sin importar la raza o el ingreso familiar


Traducido del inglés: lunes, 3 de mayo, 2010


LUNES, 3 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Para los niños, tener peso de más podría ser un motivo para que los acosadores escolares arremetan en su contra.

Una nueva investigación sugiere que tener sobrepeso aumenta el riesgo de ser acosado. Y los factores que normalmente desempeñan un papel en el riesgo de ser acosado, tales como el sexo, la raza y los niveles de ingreso de la familia, no parecen importar si el niño tiene sobrepeso. Tener sobrepeso o ser obeso supera a todos los demás factores en lo concerniente al comportamiento agresivo de otros niños.

El estudio encontró que tener sobrepeso aumentó el riesgo de ser acosado en 63 por ciento.

"Una de las razones por las que iniciamos el estudio es que la obesidad es mucho más común hoy día. Ahora que casi la mitad de los niños tienen sobrepeso o son obesos ya no existe una razón para calificar a un niño como el raro de la escuela, así que pensábamos que los niños obesos ya no eran acosados", comentó la autora del estudio, la Dra. Julie Lumeng, investigadora científica adjunta del Centro de Crecimiento y Desarrollo Humano de la Universidad de Michigan en Ann Harbor. Agregó que los investigadores también esperaban encontrar algunos factores protectores contra los acosadores, tales como tener un buen rendimiento escolar.

"Lo que encontramos, para nuestra consternación, fue que nada parecía importar. Si eres obeso, tienes más probabilidades de que te acosen, sin importar qué", dijo.

Los resultados del estudio aparecen en la edición de junio de Pediatrics, pero se publicaron en línea el día 3 de mayo.

En el estudio participaron 821 chicos y chicas de una muestra representativa a nivel nacional en los que fueron elegidos diez lugares en Estados Unidos. Se evaluaron comportamientos de acoso en tercero, quinto y sexto grado. Los niños eran en su mayoría blancos, la mitad eran de sexo masculino y el 15 por ciento tenía sobrepeso en tercer grado.

En sexto grado, los profesores informaron que el 34 por ciento de los niños del estudio habían sido acosados, además las madres informaron que el 45 por ciento de los niños habían sido acosados, mientras que el 25 por ciento de los niños aseguró que habían sido acosados.

Una investigación previa demostró que los niños varones, las minorías y los niños de grupos de bajos ingresos son más propensos a ser acosados, por lo que los investigadores tomaron estos factores en cuenta para ver si marcaban la diferencia. Los autores del estudio también consideraron las habilidades sociales y los logros académicos en su análisis.

"Sin importar cuántas veces lo volvimos a analizar, los hallazgos fueron muy robustos. Los niños obesos eran más propensos a ser acosados", dijo Lumeng.

Lumeng apuntó que una de las razones por las que cree que los hallazgos eran tan consistentes es que el prejuicio contra las personas obesas o con sobrepeso "es algo tan generalizado que se acepta". Sin embargo, agregó, "la obesidad es realmente compleja. No todo se reduce a la fuerza de voluntad. Es un trastorno cerebral y espero que el mensaje se vuelva más claro".

Dana Rofey, profesora asistente del Centro de Bienestar y Gestión del Peso del Hospital Infantil de Pittsburgh, dijo que no le sorprendieron los hallazgos. "El acoso escolar es la queja psicológica más común que presentan nuestros pacientes", señaló.

"Para los padres y pediatras, uno de los problemas que plantea nuestro estudio es que si está a cargo del cuidado de un niño con sobrepeso, necesita estar en alerta de esta situación y quizá deba sacar el tema con el niño. Pregúntele cómo le va en la escuela y si alguien le dice algo que lo hace sentir mal, porque éste es un tema difícil de tratar con los niños", explicó Lumeng.

Si su hijo le dice que es víctima de acoso, Lumeng señaló que lo primero que debe hacer es darle validez a los sentimientos del niño y decirle que no está bien que alguien le trate de esa manera.

Qué hacer después puede ser difícil, acordaron ambos expertos.

"Dele su apoyo y hágale saber que lo ayudará. Consulte con su hijo y pregúntele de qué manera desea que usted se implique", aconsejó Rofey. Muchos niños podrían decirles a sus padres que no tomen parte, apuntó. Sin embargo, Rofey recomienda algunas directrices. "Dígale algo como que parece que tiene la situación bajo control ahora mismo, pero que seguirán hablando sobre el tema para ver qué tal va".

Rofey también recomienda enseñar al niño cómo evitar situaciones que puedan conducir a burlas o acoso, y hablar con el niño sobre cómo puede pedir ayuda a los adultos en caso de que lo necesite. Dependiendo de la situación, señala que los padres quizá tengan que tomar partido y defender a sus hijos en la escuela. Sin embargo, recomienda que siempre se le debe decir al niño qué medidas va a tomar.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Julie Lumeng, M.D., assistant research scientist, Center for Human Growth and Development, University of Michigan, and assistant professor, pediatrics, University of Michigan Medical School, Ann Arbor; Dana Rofey, Ph.D., assistant professor, Weight Management and Wellness Center, Children's Hospital of Pittsburgh; June 2010, Pediatrics

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_98324.html

No hay comentarios: