sábado, 15 de mayo de 2010

Los expertos señalan que el 25 por ciento de los pacientes atendidos en AP presenta alguna patología psiquiátrica

EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Los expertos señalan que el 25 por ciento de los pacientes atendidos en AP presenta alguna patología psiquiátrica

Redacción

Así se ha puesto de manifiesto en el marco del VI Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria organizado por SEMERGEN y la Sociedad Española de Psiquiatría



Pamplona (15/17-5-10).- Se estima que entre un 25 y un 30 por ciento del total de los pacientes atendidos en las consultas de Atención Primaria presenta una patología psiquiátrica, lo que se traduce en que al menos 1 de cada 4 pacientes que ve el médico de familia tiene un trastorno mental. Así se ha puesto de manifiesto en el marco del VI Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El médico de Primaria realiza una labor fundamental en el campo de la Salud Mental, donde trata y coordina al 90 por ciento de los pacientes con este tipo de trastornos. Su preparación es superior a la de hace años en cuanto a las terapias psiquiátricas, por lo que su capacidad de respuesta ha aumentado y sólo los casos graves, o loS que tienen riesgo de suicidio o alteraciones importantes del comportamiento, deben ser derivados a especializada.

Asimismo, “es importante tener en cuenta que entre un 20-30 por ciento de los pacientes que acuden a AP lo hacen por síntomas sin una enfermedad médica clara que los justifique. Raramente estos pacientes son conscientes de que sus síntomas son claramente de orden psiquiátrico, y por tanto no aceptan ser remitidos a especialistas de Salud Mental”, asegura el Dr. José Ángel Arbesú, coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN y miembro del comité organizador y científico de esta reunión.

Ésta es una de las razones por las que se ha creado en Navarra la figura de un psiquiatra cuya tarea fundamental es la “coordinación entre la Red de Salud Mental y la de Atención Primaria, así como la de actuar como consultor de respuesta inmediata para los problemas clínicos que se presentan en Atención Primaria”, tal y como apunta el Dr. Manuel Martín Carrasco, secretario general de la Sociedad Española de Psiquiatría.

A día de hoy, los fármacos antidepresivos han mejorado notablemente en tolerancia y seguridad, lo que ha permitido que puedan ser prescritos con facilidad en la Atención Primaria. “Existen grupos especiales de tratamiento como los niños y adolescentes, las embarazadas, o los pacientes bipolares, que son más complicados de tratar y que van a requerir casi siempre la intervención de un especialista en Psiquiatría. No obstante, incluso en esos casos, el médico de atención primaria tiene un importante papel en la detección de los casos”, explica la Dra. Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que ha contribuido a la organización de esta reunión científica.

En España, el 9 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno mental y algo más del 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida. Según el libro verde de la Estrategia Nacional de Salud Mental, los trastornos mentales constituyen la causa más frecuente de carga de enfermedad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. En este sentido, su impacto en la calidad de vida es superior al de enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardiacas y respiratorias.

Por esta razón, el objetivo de esta reunión es profundizar en el conocimiento de la relación entre salud mental y física con el fin de mejorar la atención de estos pacientes, tal y como subrayan la presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, la Dra. Ana González-Pinto, y el presidente de SEMERGEN–NAVARRA, el Dr. Félix Zubiri.

La Dra. González-Pinto ha comentado que “si bien los pacientes más complejos acuden a los servicios especializados, la Atención Primaria es una oportunidad para prevenir y tratar precozmente enfermedades comunes como la depresión”. Por su parte, el Dr. Manuel Martín, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría, puntualiza que “los médicos de Atención Primaria realizan una labor magnífica en la atención a los problemas de salud mental. Sin su actuación la Red de Salud Mental estaría colapsada, aunque es conveniente mejorar la formación de los médicos y otros profesionales de atención primaria en la valoración y respuesta inmediata en la atención a los problemas psiquiátricos”.

No hay comentarios: