sábado, 1 de mayo de 2010

Más de un millón de pacientes mayores están erróneamente diagnosticados de insuficiencia renal :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
LOGRAR UNA HEMOGLOBINA GLUCOSILADA DEL 7% CONLLEVA CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Más de un millón de pacientes mayores están erróneamente diagnosticados de insuficiencia renal

En la actualidad son los mayores los principales consumidores del sistema sanitario y, a pesar de ello, todavía se están utilizando en el diagnóstico y el tratamiento de diversas patologías del mayor valores y parámetros que resultan eficaces en el caso del adulto pero que no se ajustan a las características propias del paciente más anciano.


Redacción - Viernes, 16 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"En quince años se ha registrado una explosión de la investigación relativa al envejecimiento y cada vez disponemos de más evidencias sobre cómo hay que tratar a los mayores. Estos estudios muestran que los modelos de actuación que estábamos utilizando no son los correctos y se tienen que cambiar", ha apuntado Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe, en Madrid.

"Los factores de riesgo clásicos utilizados para predecir distintas patologías ya no son válidos pues los cálculos se han hecho sin tener en cuenta a este grupo de población", ha apostillado Jesús López Arrieta, presidente de la Semeg.

Un ejemplo claro es el de la insuficiencia renal. Como ha destacado Juan Florencio Macías, jefe de la Sección de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, "se estima que cerca de un millón trescientas mil personas diagnosticadas de esta enfermedad realmente no la padecen". Este fenómeno de sobrediagnóstico obedece a que "se están utilizando unos valores de filtrado glomerular adecuados para una persona adulta pero no para los mayores, ya que en éstos el proceso de envejecimiento lleva consigo una disminución normal de este marcador de función renal". Estos "falsos" diagnósticos tienen graves consecuencias, ya que la presencia de insuficiencia renal excluye a muchos pacientes de recibir tratamiento oncológico o hematológico e, incluso, de la realización de una intervención quirúrgica o de la participación en un ensayo clínico.

Este problema se está reproduciendo, según ha subrayado Rodríguez Mañas, en las patologías cardiovasculares. "En la diabetes, una enfermedad frecuente en las personas de más de 65 años, el objetivo que se establece en adultos es lograr un nivel de hemoglobina glucosilada del 7 por ciento. En el anciano, lograr estas cifras conlleva consecuencias negativas sobre la salud".

No hay comentarios: