viernes, 14 de mayo de 2010

No alcanzan los donantes de sangre para el Garrahan


Se necesitan 60 por día
No alcanzan los donantes de sangre para el Garrahan
Sólo el 25% son altruistas y repetitivos, que son el grupo más seguro y de muy bajo riesgo

Noticias de Ciencia/Salud: Jueves 13 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa
Fabiola Czubaj
LA NACION

Ofrecer el brazo durante diez minutos para donar un cuarto litro de sangre es un privilegio que podrían gozar un par de veces al año más personas que las que lo hacen actualmente. Y a eso apunta una campaña del hospital Garrahan de promoción de la donación voluntaria y habitual de lo que algunos llaman el "oro rojo", un bien que todavía sigue siendo escaso.

"Cada semana, realizamos 600 transfusiones en los chicos con enfermedades de mediana y alta complejidad, y que necesitan sangre para su recuperación. La donación de sangre es una necesidad permanente, ya que sólo se obtiene de personas solidarias que la donan", señaló la doctora Ana del Pozo, jefa del Servicio de Hemoterapia del Garrahan.

Allí, se estima que se necesitaría contar con 60 donantes voluntarios (altruistas) y repetitivos para satisfacer la demanda interna. Actualmente, en un horario extendido con respecto al de otros hospitales (de 7 a 12, de lunes a sábado), reciben el 75% de esa cantidad de donaciones. Pero apenas el 25% proviene del grupo de donantes considerado seguro y de muy bajo riesgo.

"Mientras el 7% de los donantes de la población general posee algún tipo de infección en la sangre, que no la hace apta para su utilización en pacientes vulnerables, ese porcentaje entre los donantes altruistas y habituales es muchísimo más bajo. No llega al 1%", explicó ayer a LA NACION la pediatra Silvina Kuperman, especialista en medicina transfusional y responsable del Programa de Calidad y de Atención de Donantes de Sangre del Servicio de Hemoterapia del Garrahan.

Video:donar sangre, lo mejor de cada uno


Con los 60 donantes voluntarios diarios, el hospital pediátrico podría autoabastecerse con sangre de calidad no sólo para realizar las 600 transfusiones semanales, sino también las 9000 cirugías de alta complejidad anuales, más las emergencias y las urgencias.

"Nunca tuvimos que suspender una cirugía por falta de sangre, pero sí aplazarla o diferirla. Sobre todo porque existe una red de abastecimiento que nos ayuda a disponer de ella en los momentos más críticos", sostuvo la licenciada en psicología Emilce Ganza, responsable del Programa de Captación de Donantes Altruistas del hospital. Ahora, todo el equipo de trabajo apunta a crear conciencia de la necesidad que está teniendo el Garrahan de donantes altruistas que donen más de una vez al año.
Básicamente, dijo Ganza, "es por lo importante que es la calidad de esa sangre". En general, en la sala de espera del servicio se puede oír cómo los familiares, amigos o vecinos llegan presionados por la emergencia de una cirugía y no siempre reúnen los requisitos para donar. "Ese donante no es tan seguro como el voluntario, que autoevalúa su salud y se autoexcluye si sabe que no será seguro para los potenciales receptores", precisó.

Para que el hospital pueda lograr su objetivo, un equipo de Turner Internacional Argentina trabajó con las especialistas para desarrollar una campaña solidaria, que incluye el spot "Lo mejor de cada uno", al que el actor Ricardo Darín le prestó su voz y el cantante Axel, su música. El comercial podrá verse en los canales de cable de Turner, que le cedió los derechos al Garrahan para "seducir" a los canales de aire. Más información sobre la donación y la campaña en www.garrahan.gov.ar/nosotrosdonamos .

abrir aquí
Se necesitan 60 por díaNo alcanzan los donantes de sangre para el Garrahan

Sólo el 25% son altruistas y repetitivos, que son el grupo más seguro y de muy bajo riesgo

lanacion.com | Ciencia/Salud | Jueves 13 de mayo de 2010

No hay comentarios: