viernes, 7 de mayo de 2010

Nueva guía de medicamentos pediátricos - OMS (spanish and english)


Nueva guía de medicamentos pediátricos
29 DE ABRIL DEL 2010 | GINEBRA -- El UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han publicado en línea una nueva lista de medicamentos con formulaciones pediátricas que ayudará a los médicos y organizaciones a obtener algunos de los 240 medicamentos esenciales que pueden salvar la vida a los niños.

«Se calcula que cada año mueren 9 millones de niños por causas prevenibles y tratables. La mejora de la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos seguros destinados específicamente a los niños todavía está lejos de ser una realidad para muchos niños de países pobres. Esta publicación única en su género será útil para que el personal y las organizaciones que participan en la adquisición de medicamentos sepan dónde encontrarlos y conozcan su precio», ha dicho Hans Hogerzeil, Director de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas en la OMS. Más de la mitad de esas muertes se deben a enfermedades que podrían tratarse con medicamentos pediátricos esenciales seguros, tales como las infecciones respiratorias agudas y las neumonías (17%), las enfermedades diarreicas (17%), las infecciones neonatales graves (9%), el paludismo (7%) o el VIH/sida (2%).

Enlace conexo

Medicamentos a la medida de los niños
http://www.who.int/childmedicines/es/index.html

240 medicamentos seleccionados
La segunda edición de la publicación Sources and Prices of Selected Medicines for Children ofrece datos actualizados sobre 612 formulaciones pediátricas diferentes de 240 medicamentos seleccionados de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales, y también sobre alimentos terapéuticos y suplementos de vitaminas y minerales utilizados en el tratamiento de las principales enfermedades pediátricas. Esta información es fundamental para las personas y organizaciones encargadas de la adquisición y suministro de medicamentos pediátricos esenciales.

Importantes obstáculos existentes
La guía señala el escaso número de fuentes de medicamentos pediátricos para el tratamiento de la diarrea y el VIH/SIDA, y los importantes obstáculos existentes para obtener medicamentos pediátricos para tratar infecciones tropicales endémicas en África y Asia. Asimismo, establece un orden de disponibilidad de los medicamentos y señala que el 75% de las formulaciones incluidas están disponibles en el mercado. Hay varias fuentes de medicamentos pediátricos y de tratamientos para las infecciones oportunistas, los cuidados paliativos, el dolor y la neumonía, y una buena disponibilidad de formulaciones pediátricas para los cuidados maternoinfantiles y el tratamiento del paludismo y la tuberculosis.

Los países pobres, y sobre todo las comunidades de difícil acceso, no suelen disponer de atención neonatal. En el momento de la publicación no había información de los fabricantes sobre estimulantes respiratorios y surfactantes pulmonares para tratar la apnea y el sufrimiento respiratorio del recién nacido.

Aunque enfermedades como la esquistosomiasis, la filariasis y las parasitosis transmitidas por el suelo son endémicas en algunas zonas de África y Asia, hay pocos fabricantes que produzcan medicamentos pediátricos para tratar estas enfermedades desatendidas. La ampliación del mercado de esta categoría de medicamentos esenciales es un reto muy importante.

«Aunque existen medicamentos eficaces para luchar contra las enfermedades y tratar trastornos potencialmente mortales como la malnutrición, a menudo resulta difícil encontrar formulaciones adecuadas para los niños», ha dicho Francisco Blanco, Jefe de Medicamentos y Nutrición de la División de Suministros del UNICEF. «Los datos presentados en esta edición confirman que son necesarias muchas más investigaciones y esfuerzos para aumentar la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos pediátricos entre quienes más los necesitan.»

En ausencia de medicamentos pediátricos, los profesionales sanitarios y los padres recurren a menudo al fraccionamiento de las formas farmacéuticas para adultos o preparan sustitutos artesanales triturando comprimidos o disolviendo en agua parte del contenido de las cápsulas. Estas alternativas no siempre son seguras ni eficaces, puesto que las dosis no son exactas. Entre otros retos cabe señalar la necesidad de realizar más investigaciones y ensayos clínicos sobre los medicamentos pediátricos.

Recomendaciones de la OMS
La OMS recomienda que, siempre que sea posible, los medicamentos pediátricos se ofrezcan en formas farmacéuticas orales sólidas, pero flexibles que puedan administrarse al paciente en forma de líquido. Las formulaciones líquidas son más caras que los comprimidos dispersables, y también resulta más caro su almacenamiento, envasado y transporte en condiciones de seguridad.

La publicación Sources and prices of selected medicines for children es parte de la labor de universalización de la disponibilidad de los medicamentos pediátricos esenciales realizada por el UNICEF y la OMS. Desde el lanzamiento en 2007 de la campaña «Medicamentos a la medida de los niños», la OMS y el UNICEF han colaborado para aumentar la concienciación y acelerar las acciones destinadas a resolver las graves deficiencias que contribuyen a que cada año mueran 9 millones de niños por causas prevenibles.

La OMS
La OMS es la autoridad encargada de la dirección y coordinación de las actividades relacionadas con la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas. Entre sus funciones están el ejercicio del liderazgo en asuntos relacionados con la salud mundial, la definición de los programas de investigación en materia de salud, el establecimiento de normas y criterios, la articulación de políticas basadas en datos probatorios, la prestación de apoyo técnico a los países y la monitorización y evaluación de las tendencias de la salud. El Departamento de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas se ocupa de que todo el mundo tenga acceso a los medicamentos esenciales, de que los medicamentos sean seguros, eficaces y de calidad garantizada, y de que su prescripción y uso sean racionales.

El UNICEF
El UNICEF está presente en más de 150 países y territorios donde trabaja por la supervivencia y desarrollo de los niños desde la primera infancia hasta la adolescencia. El UNICEF es el principal proveedor mundial de vacunas para los países en desarrollo y lucha por la salud y nutrición de los niños, la calidad del agua y el saneamiento, la educación básica de calidad para todos los niños de ambos sexos, y su protección frente a la violencia, la explotación y el sida. El UNICEF se financia exclusivamente con contribuciones voluntarias.

Para más información, puede ponerse en contacto con:
Liz Finney
Responsable de Comunicación
Organización Mundial de la Salud

Ginebra, Suiza,
Tel.: +41 22 791 1866
E-mail: finneye@who.int

Joan Howe
Especialista en Comunicación
UNICEF División de Suministros

División de Suministros
Copenhague, Dinamarca
Móvil: +45 29 65 71 94
E-mail: jhowe@unicef.org




New children's medicine guide released by UNICEF and WHO
29 APRIL 2010 | GENEVA -- A new publication that lists medicines formulated for children is being made available online by UNICEF and the World Health Organization, to help doctors and organizations obtain some of the 240 essential medicines that can save the lives of children.

"An estimated 9 million children die each year from preventable and treatable causes. Improved availability and access to safe child-specific medicines is still far from reality for many children in poor countries. This one-of-its-kind publication will be useful for organizations and personnel involved in procurement to identify where medicines may be found and what they cost," said Hans Hogerzeil, Director Essential Medicines and Pharmaceutical Policies at WHO. More than half of these deaths are caused by diseases which could be treated with safe essential child-specific medicines: acute respiratory infections - pneumonia (17%), diarrhoeal diseases (17%), neonatal severe infections (9%), malaria (7%), and HIV/AIDS (2%).

Related links


Sources and prices of selected medicines for children (123 pages and 3MB)
http://www.who.int/medicines/publications/essentialmedicines/Sources_Prices2010.pdf

The second edition of Sources and Prices of Selected Medicines for Children offers up-to-date information on the availability and price of 240 drug items in 612 different paediatric formulations selected from the ‘WHO Model List of Essential Medicines for Children’, therapeutic food, and vitamin and mineral supplements, to treat major childhood illnesses and disease.

“An estimated 9 million children die each year from preventable and treatable causes. Improved availability and access to safe child-specific medicines is still far from reality for many children in poor countries. This one-of-its-kind publication will be useful for organizations and personnel involved in procurement to identify where medicines may be found and what they cost,"
said Hans Hogerzeil, Director Essential Medicines and Pharmaceutical Policies at WHO.



More about making medicines child size
http://www.who.int/childmedicines/en/index.html


UNICEF press release
http://www.unicef.org/supply/index_47129.html




Sources and prices of selected medicines for children
The second edition of Sources and prices of selected medicines for children offers current details on 612 different paediatric formulations of 240 medicines selected from the ‘WHO Model List of Essential Medicines for Children’, as well as therapeutic food, and vitamin and mineral supplements, to treat major childhood illnesses and diseases. The information is vital for development and health partners who procure and supply essential medicines for children.

Challenges to obtain child-specific medicines
The guide notes that the number of sources is limited for the paediatric treatment of diarrhoea and HIV/AIDS, and there is still a serious challenge to obtain child-specific medicines to treat tropical infections endemic in Africa and Asia. The guide ranks the availability of the identified medicines, and notes that 75% of the formulations included are available for purchase. There are several sources for children’s medicines and treatments to address opportunistic infections, palliative care, pain and pneumonia. Availability of paediatric formulations for treatments of malaria, maternal and newborn care, and tuberculosis was fair.

Newborn care is often lacking in poor countries, particularly in hard to reach communities. At the time of publication, there was no information from manufacturers for respiratory stimulants and pulmonary surfactants for the treatment of apnoea and respiratory distress syndrome in newborns.

Although diseases such as schistosomiasis, filariasis, and parasites transmitted through soil, are endemic in some parts of Africa and Asia, there are few manufacturers who produce child-specific medicines to treat these neglected diseases. Broadening the market search for essential medicines in this category is a serious challenge.

"While effective medicines exist to fight disease and treat life-threatening conditions like malnutrition, formulations suitable for children are often difficult to source,” said Francisco Blanco, Chief of Medicines & Nutrition, UNICEF Supply Division. “The data in this edition confirms that much more research and effort needs to be made to make medicines for children more available and accessible for those who need them most."

As an alternative to missing paediatric medicines, health-care workers and parents often use fractions of adult dosage forms or prepare makeshift prescriptions of medicines by crushing tablets or dissolving portions of capsules in water. This is not always safe or effective as the dose will not be accurate. Other challenges include the need for more clinical trials and research to be carried out on paediatric medicines.

WHO recommendation
WHO recommends that wherever possible, medicines for children should be provided as flexible, solid, oral dosage forms that can be administered in a liquid when it is given to the sick child. Liquid formulations are more expensive to purchase compared with dispersible tablets and are also more costly to store, package, and transport safely.

Sources and prices of selected medicines for children is part of UNICEF/WHO work to make essential medicines for children more universally available. Since the launch of the campaign "make medicines child size" in 2007, WHO and UNICEF have been working in partnership to raise awareness and accelerate action to address the serious gaps that contribute to nine million preventable child deaths every year.

About WHO
WHO is the directing and coordinating authority for health within the United Nations system. It is responsible for providing leadership on global health matters, shaping the health research agenda, setting norms and standards, articulating evidence-based policy options, providing technical support to countries and monitoring and assessing health trends. The Essential Medicines and Pharmaceutical Policies department's vision is that people everywhere have access to the essential medicines they need; that the medicines are safe, effective and of assured quality; and that they are prescribed and used rationally.

About UNICEF
UNICEF is on the ground in over 150 countries and territories to help children survive and thrive, from early childhood through adolescence. The world’s largest provider of vaccines for developing countries, UNICEF supports child health and nutrition, good water and sanitation, quality basic education for all boys and girls, and the protection of children from violence, exploitation, and AIDS. UNICEF is funded entirely by voluntary contributions.

For more information contact:
Liz Finney
Communications Officer, World Health Organization
Geneva, Switzerland
Telephone: +41 22 791 1866
E-mail: finneye@who.int

Joan Howe
Communications Specialist, UNICEF Supply Division
Copenhagen, Denmark
Mobile: +45 29 65 71 94
E-mail: jhowe@unicef.org

No hay comentarios: