lunes, 24 de mayo de 2010

Un hospital eficiente consume hasta un 20 por ciento menos - DiarioMedico.com


Juan José Pérez Juan José Pérez, director de Recursos Económicos del CHOU. (Andrés Panaro)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
AHORRA UN 5% EN COMPRAS Y UN 12 EN LOGÍSTICA
Un hospital eficiente consume hasta un 20 por ciento menos
Un hospital eficiente consume un 20 por ciento menos de energía. Es la conclusión de las VIII Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios que, organizado por el Foro de Servicios Hospitalarios y el Complejo Hospitalario de Orense, se ha celebrado en esta ciudad.


María R. Lagoa. Orense - Martes, 25 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los expertos que se han reunido en Orense con motivo de las VIII Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios han convenido que las estrategias ecoeficientes tienen que ganar protagonismo a la hora de proyectar un edificio hospitalario. Ha de promocionarse el concepto de ecoeficiencia para reducir la intensidad de bienes y servicios, disminuir la intensidad energética, conseguir una dispersión reducida de materiales tóxicos y utilizar materiales reciclables, logrando el máximo despliegue de recursos renovables y una mayor durabilidad de bienes y productos.

"Hoy, se piensa mucho en circulaciones, estética o confort, pero no en lo que cuesta mantener estas instalaciones, en la eficiencia energética", ha lamentado Juan José Pérez Blanco, director de Recursos Económicos del Complejo Hospitalario de Orense (CHOU) y secretario del comité organizador de las jornadas. Lejos de avanzar en un camino que permita un aprovechamiento inteligente de la energía, proliferan los proyectos concebidos de espaldas a esta filosofía. La superficie de los halles, por ejemplo, aumenta hasta un 40 por ciento.Justo García Sanz-Calcedo, subdirector de Obras e Infraestructuras del Servicio Extremeño de Salud, ha hecho algunas recomendaciones para conseguir un edificio energéticamente eficiente.

Lo primero es buscar una ubicación adecuada, mejorando el aprovechamiento de los espacios. Hay que replantear los criterios técnico-asistenciales y actuar sobre la demanda, huir de la moda "sostenible" aplicando criterios de eficiencia e integrar en los edificios las energías renovables. El control sobre los factores de uso y gestión es un elemento imprescindible y son muy útiles los sistemas de ventilación natural para la climatización y los reguladores de la intensidad de la luz.

Resultados objetivos
El resultado es una instalación que puede ahorrar un 20 por ciento de energía. También se consigue ahorrar con la gestión centralizada de suministros, entre un 3 y un 5 por ciento en compras (precio de adquisición) y un 12 por ciento en logística. Son los datos que se infieren de las experiencias de algunas comunidades autónomas como Cataluña, Murcia o Andalucía.El principal handicap para poner en marcha este modelo es el desembolso inicial necesario para costear las instalaciones: en Murcia, por ejemplo, la inversión ascendió a 45 millones de euros. Desde el punto de vista de la organización, el problema es el cliente interno.

Cada servicio hospitalario está obligado a definir perfectamente el consumo para limitar el stock de almacén y minimizar los pedidos de urgencia. "Lo importante es tener el stock abastecido pero en su justa medida", ha puntualizado Pérez Blanco.

Otro punto destacado tiene que ver con los servicios externalizados, porque es necesario introducir indicadores fiables para realizar mediciones periódicas de la calidad, como el rendimiento, la productividad, la excelencia, el coste, la eficacia, la efectividad, la eficiencia o la satisfacción laboral. En este debate la subdirectora de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, se ha preguntado sobre la idoneidad de internalizar determinados servicios con subrogación de personal.

No hay comentarios: