sábado, 1 de mayo de 2010

Valencia, Canarias y Galicia se unen a Fenin contra el IVA :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


jornadas sobre infraestructuras sanitarias

Diariomedico.com
ESPAÑA
SUPONDRÁ UN INCREMENTO DEL 16 POR CIENTO
Valencia, Canarias y Galicia se unen a Fenin contra el IVA

La patronal de productos sanitarios pide ayuda a las regiones ante la subida del IVA prevista para julio y reclama apoyo para aplicar un impuesto superreducido del 4 por ciento en el sector. Las regiones recogen el guante y reconocen que iría en beneficio del presupuesto sanitario.


L.G.I. - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El presidente de la patronal de productos sanitarios Fenin, Carmelo Sanz, lanzó ayer a las autonomías un mensaje de socorro ante la subida del IVA prevista para julio y que supondrá para el sector un incremento del impuesto del 16 por ciento al 18 por ciento en los servicios y del 7 al 8 por ciento en el resto de producto sanitarios.

Sanz, que participó en unas jornadas sobre infraestructuras sanitarias organizadas por Intereconomía, reclamó no sólo que la subida no afecte al sector sino que incluso "pido a los consejeros que se unan a la industria en la petición de que el IVA de los productos sanitarios [actualmente del 7 por ciento] pase a ser un IVA superreducido del 4 por ciento porque eso permitirá un mayor ahorro a las autonomías".El consejero de Valencia, Manuel Cervera, fue el primero en recoger el guante.

Lo hizo desde el estrado: "Apoyo, suscribo y si tengo que liderar personalmente la cuestión lo haré, que se rebaje el IVA de la sanidad. Es una locura lo contrario. Tenemos una infrapresupuestación de entre el 15 y el 20 por ciento y se sube el IVA. Eso va a generar mayor déficit y la sanidad no se lo puede permitir".

Café en mano, la consejera de Canarias, Mercedes Roldós se unió a la petición: "En Canarias no tenemos IVA pero sería absurdo pensar que una subida de este impuesto no nos afecta porque todo lo compramos fuera y si suben los costes para los proveedores eso va a encarecer nuestra sanidad".Y, entre pasillos, mensaje idéntico en boca de la consejera de Galicia, Pilar Farjas: "Apoyamos cualquier medida que pueda reducir el impacto impositivo de la sanidad. Es necesario revisar no sólo el IVA de los productos sanitarios sino también el de los servicios de concertación asistencial".

La argumentación ministerial de que más IVA implica también mayores ingresos para las autonomías no termina de convencer. Para Roldós no hay garantías de que eso se traduzca en menores tensiones presupuestarias porque "hay que pensar que se están incumpliendo las normas de financiación; que, por ejemplo, el Estado debe a Canarias 1.393 millones de euros, que es mucho dinero, el doble de lo que invertiremos en nuevas infraestructuras hasta 2016 y, hasta que no se tomen medidas reales en el Consejo de Política Fiscal para financiar la sanidad, las autonomías seguiremos tomando cuantas medidas se nos ocurran para llegar a fin de mes".

Con ello Roldós hace referencia a la polémica surgida en las últimas semanas sobre la decisión de algunas regiones de sacar medicamentos de las farmacias para dispensarlos en hospitales y poder así negociar los precios y dilatar los pagos, una práctica que el Ministerio no termina de ver con buenos ojos. "No se nos puede pedir que incluyamos una nueva prestación en la cartera de servicios -un nuevo fármaco, que a veces nos cuesta medio millón por paciente al año- y decirnos que no podemos negociar el precio, que eso lo decide el Ministerio", concluye Roldós.

No hay comentarios: