domingo, 9 de mayo de 2010

Valencia extiende un programa sobre resistencia microbiana - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LIDERADO POR EL VEGA BAJA, ANALIZARÁ LA FLORA BACTERIANA DE LOS CENTROS
Valencia extiende un programa sobre resistencia microbiana
El incremento de la resistencia a antibióticos se ha convertido en una gran preocupación en el ámbito sanitario y en un conflicto de salud pública, sobre todo por el problema que supone esa merma de eficacia terapéutica al tratar las enfermedades infecciosas.


Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 7 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Conocer la flora bacteriana de cada centro sanitario permitirá predecir la resistencia esperada en cada microorganismo frente al antibiótico
2. Los hospitales tendrán información actualizada sobre su ecología bacteriana, fácilmente accesible y con aplicaciones prácticas rápidamente utilizables

La necesidad de disminuir la incertidumbre del médico cuando prescribe antibióticos mientras espera el resultado de los análisis de laboratorio precisa del conocimiento de la flora bacteriana de cada lugar. Por ello, la Consejería de Sanidad valenciana ha decidido extender el programa ViResiST (Vigilancia de la resistencia bacteriana y su relación con el uso de antibióticos por medio del análisis de series temporales) a todos los hospitales públicos de la región, además de convertir al Hospital Vega Baja, en Orihuela, en el centro coordinador de un proyecto europeo que recoja las experiencias internacionales del estudio originario, que inició en 1996 el Servicio de Medicina Preventiva del mismo centro, en colaboración con diversos centros valencianos y otras instituciones sanitarias nacionales e internacionales.

El programa ViResiST tiene como objetivos conocer la flora bacteriana de cada centro sanitario, predecir la resistencia esperada en cada microorganismo frente a cada antibiótico y estimar y cuantificar el impacto del uso de antibióticos sobre la resistencia, lo que permite decidir la estrategia antibacteriana a nivel local partiendo de datos elaborados. La estructura y funcionamiento del proyecto se basa en la captura de datos por un servidor central sobre sensibilidad de los microorganismos y uso de antibióticos, previamente recogidos y enviados vía web por los distintos centros sanitarios participantes. Este servidor procesa la información de forma automatizada y, una vez analizados los datos, se devuelven los resultados a los centros participantes para la utilización en la práctica clínica.

Nuevas técnicas
Lo innovador del proyecto consiste en utilizar técnicas econométricas basadas en el uso de modelos matemáticos para analizar, interpretar y predecir diversos sistemas y variables. En este caso, a través del análisis de series temporales, se estudia lo que ha sucedido en los últimos 10 ó 12 años con el fin de predecir lo que va a ocurrir y explicarnos lo que está aconteciendo.

Según José María López Lozano, preventivista e investigador principal del proyecto, "el programa ha permitido consolidar un nuevo enfoque tanto para el análisis de la relación entre uso de antibióticos y resistencia basado en el análisis estadístico de series históricas de ambos fenómenos, así como en la elaboración de guías empíricas de antibioterapia". En su opinión, la extensión del programa permitirá disponer a todos los centros de "información actualizada sobre su ecología bacteriana, fácilmente accesible y con aplicaciones prácticas rápidamente utilizables. Además, posibilitará elaborar estrategias de uso de antibióticos adaptadas a su entorno cambiante".

El experto también ha destacado que "se pretende que cuando un médico introduzca un síndrome infeccioso como diagnóstico de presunción en las historias clínicas informatizadas, aparezca una ventana con los microorganismos que más probablemente causan la enfermedad, seguido de la resistencia esperada frente a los antibióticos usuales y finalmente el antibiótico recomendable en función de la ecología bacteriana y de ciertas características clínicas y personales del paciente en cuestión. Entendemos que esa información disminuye la incertidumbre en ese momento crítico del tratamiento".

No hay comentarios: