miércoles, 30 de junio de 2010

Aumentan rondas médicas orientadas a familia, pero hay problemas - MedlinePlus



Aumentan rondas médicas orientadas a familia, pero hay problemas
Traducido del inglés: martes, 29 de junio, 2010
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchas salas en los hospitales pediátricos pasaron de las rondas médicas tradicionales a las orientadas a la familia, pero la implementación de la práctica aún tiene algunos obstáculos, según un nuevo estudio.

Las rondas hospitalarias siempre estuvieron "orientadas a los profesionales": médicos, residentes y estudiantes de medicina conversan sobre el estado de salud de un paciente.

Pero desde el 2003, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los equipos en las salas infantiles incluyan a los padres en la discusión durante las rondas.

Las guías buscan que los hospitales adopten un enfoque "de atención centrada en la familia" para que los padres participen en las decisiones clínicas. La estrategia mejora la calidad de la atención pediátrica y el nivel de satisfacción familiar.

Sin embargo, se desconoce cómo está avanzando su puesta en práctica. El estudio, publicado en Pediatrics, incluyó una encuesta a 265 pediatras de hospitales en Estados Unidos y Canadá.

El 44 por ciento de los médicos dijo que hacía rondas orientadas a la familia, pero el resto seguía haciendo las rondas más tradicionales, sin la participación del paciente o su familia.

Los hospitales afiliados a las universidades tendían a utilizar las rondas centradas en la familia más que los hospitales comunitarios (48 versus 31 por ciento).

Aquellos centros cuyo personal opinaba que los beneficios del nuevo enfoque superaban los potenciales inconvenientes eran más propensos a aplicarlo. Algunas de las ventajas más citadas fueron la mayor participación familiar en la atención de los niños y una mejor experiencia educativa para los residentes.

Algunas barreras para aplicar la práctica centrada en la familia fueron logísticas, como el tamaño reducido de las habitaciones para que todos puedan reunirse alrededor del paciente, o la preocupación por la confidencialidad, ya que las discusiones no se realizarían en una sala cerrada.

La buena noticia, dijo la doctora Vineeta S. Mittal a Reuters Health, es que un porcentaje significativo de las salas pediátricas incorporaron el nuevo enfoque.

"Aún existen barreras, pero las estamos identificando para descubrir cómo superarlas", dijo la autora principal, del Centro Médico de la University of Texas Southwestern, en Dallas.

Una forma, opinó el equipo, es que los hospitales eliminen los mitos sobre las rondas orientadas a la familia, como la idea de los médicos de que demandan mucho tiempo. En el estudio, un tercio de los encuestados expresaron esa preocupación en su equipo.

Sin embargo, los consultados en salas pediátricas donde se usaba la técnica no informaron un aumento significativo del tiempo dedicado a las rondas. Eso, dijo Mittal, sugiere que la preocupación por la limitación del tiempo no debería impedir que se implemente la práctica.



FUENTE: Pediatrics, julio del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100555.html

No hay comentarios: