lunes, 14 de junio de 2010

CESM alerta de la quiebra del Estado de Bienestar


Patricio Martínez, secretario general de CESM, durante su comparecencia.

Diariomedico.com
ESPAÑA
RESPALDO A LA CONCENTRACIÓN DEL 26 DE JUNIO
CESM alerta de la quiebra del Estado de Bienestar

CESM insta a todas las administraciones a reducir de forma urgente la estructura político-administrativa actual. De lo contrario, "la fractura del Estado de Bienestar es inevitable", afirma su secretario general.


F. Goiri - Lunes, 14 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"El Estado de Bienestar está al borde de la fractura y el médico español no quiere ser cómplice de una quiebra que, a este paso, parece inevitable". Patricio Martínez, secretario general de CESM, ha puesto voz en su última comparecencia pública al malestar generado entre los médicos por los recortes del Gobierno, y lo ha hecho con un discurso que, según él, "va más allá de mis competencias, pero que ahora es absolutamente necesario". Más allá de los recortes y de su efecto inmediato sobre la nómina de los facultativos, el problema de fondo es, según él, que estamos ante un "ajuste social sin precedentes y ante una gestión que, si no lo evitamos, se va a llevar por delante el Estado de Bienestar". Y el primer lastre de ese Estado es precisamente la estructura político-administrativa que lo sustenta: "Antes de plantearse un recorte de sueldos, el Gobierno debería haber abordado el necesario adelgazamiento de una estructura que, tal y como está concebida, es insostenible, desde el ámbito local hasta la estructura del Ejecutivo central, desde la proliferación de altos cargos hasta la duplicidad de órganos de decisión".

Más allá del recorte de salarios, el problema de fondo, según Martínez, es que "estamos ante un recorte social sin precedentes y ante una gestión nefasta"

En el caso del Sistema Nacional de Salud, esa hipertrofia se traduce, según Martínez, "en 17 sistemas sanitarios sin cohesión ni apenas comunicación entre ellos, en 17 consejerías de Salud con su correspondiente proliferación de cargos es infraestructura y, en definitiva, en una configuración administrativa que lastra la necesaria agilidad en la toma de decisiones". ¿La solución? El secretario general de CESM, visiblemente irritado, recuerda que el sindicato lleva mucho tiempo clamando en el desierto en vano. Aun así, repite sus recetas: "Necesitamos un Consejo Interterritorial del SNS verdaderamente cohesionado y que tome decisiones vinculantes; una urgente reducción del gasto burocrático y administrativo, que lastra el funcionamiento del sistema; una racionalización en el uso de los recursos disponibles; un catálogo de prestaciones sanitarias verdaderamente equitativo; que el usuario se convierta en el centro de sistema y, además, se responsabilice de su salud, y que parte de los presupuestos destinados a la sanidad sean finalistas, y no se desvíen para otros fines".

Hasta aquí, lo que le hace falta al sistema. Para lograrlo, CESM pone sobre la mesa su propio catálogo de compromisos: "Nos consta que por nuestras manos pasan la mayor parte de los recursos que actualmente tiene el sistema, y nos comprometemos a hacer un uso racional y responsable de esos recursos y a defender, como siempre, pero mucho más en este contexto, la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario". Según Martínez, este discurso de "plena responsabilidad" es lo que el sindicato puede contraponer a "la actuación de unos políticos, todos, los que gobiernan y los que están en la oposición, que no han sabido, y no saben, estar a la altura de lo que se espera de ellos, y la prueba más evidente en nuestro ámbito es el estancamiento del Pacto por la Sanidad".

Concentración de protesta
De momento, el evidente malestar que traslucen las palabras de Martínez, se sustanciará en la concentración de protesta que el sindicato ha convocado para el próximo 26 de junio, a las 10 de la mañana, frente al Ministerio de Sanidad. Antes, el 23 de junio, el Foro de la Profesión Médica hará una comparecencia pública conjunta para expresar su respaldo a todas las movilizaciones que convoque CESM contra la política de recortes. A partir de esa concentración, ya se verá: "De momento es muy aventurado prever lo que puede pasar después del verano. La coyuntura económica y social del país es la que es y sería irresponsable empezar a pensar con tanta antelación en la convocatoria de una huelga general", concluye Martínez.

El Comité Ejecutivo del sindicato no ha decidido aún cuáles son los siguientes pasos tras la concentración de protesta del próximo 26 de junio

No hay comentarios: