sábado, 19 de junio de 2010

Colaboración masiva, nuevos hábitos en internet y nuevas estructuras sociales, claves de la salud 2.0 :: EL MÉDICO INTERACTIVO


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA


Colaboración masiva, nuevos hábitos en internet y nuevas estructuras sociales, claves de la salud 2.0

Javier Granda Revilla

Se celebran en Málaga las XVI Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, organizadas por la SEIS



Málaga (19/21-6-10).- El conjunto de colaboración masiva, nuevos ciudadanos habituados desde el nacimiento al uso de internet y nuevas estructuras hacen posible unos modelos de creación de valor que serán determinantes en la salud 2.0. Así lo señala el experto en internet José Cabrera, presidente de Cabrera Management Consultants y con gran experiencia en puestos directivos en compañías tecnológicas. Cabrera pronunció una conferencia sobre el futuro de la salud en internet en las XVI Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía que, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) , se clausuraron el viernes.

"La salud 2.0 no es una cuestión de tecnologías sino de personas. La tecnología sólo importa cuando las personas empiezan a usarla", añadió, advirtiendo además que la Sanidad del siglo XXI está gestionada con estrategias del siglo XIX. Para Cabrera, el concepto 2.0 supone "un cambio significativo", ya que "uno es parte de la solución y del problema" que convierte a la salud 2.0 en un nuevo modelo integral de asistencia sanitaria, ágil, más abierta, centrada en los cuidados e impulsada por la colaboración y el trabajo compartido de ciudadanos, profesionales y gestores. "Es un modelo de autogestión", resumió.

Con la visión que le da una larga carrera de directivo en Sun Microsystems, señala que la salud 2.0 es "una oportunidad de innovación en muchos aspectos: redes de salud, comunidades de pacientes y profesionales, servicios de salud interactivos, soluciones y herramientas" que permiten hacer posible una sanidad colaborativa, "con una relación distinta, que solucione los problemas y que sea más interactiva"

El foco tecnológico para que estos cambios sean viables deberá estar basado en la virtualización, en las soluciones en red y en la web 2.0. "El interés está en crear soluciones ágiles, con servicios centrados en el usuario, en el que el software y los servicios sean co-desarrollados por los propios usuarios, aprovechando la inteligencia colectiva. El software debe tener acceso a multidispositivos, con interfaces de usuario ligeras" y con conexión a móvil, que cobrará gran importancia, especialmente en los países emergentes.

La adaptación como reto
"El cambio de mentalidad pasa por cambiar la especialización, la estandarización, la escalabilidad, la eficacia y la jerarquía a un nuevo paradigma de agilidad, colaboración, autogestión, flexibilidad, diversidad, co creación, participación y transparencia", enumeró. "La salud 2.0. es un desafío adaptativo. No es un problema técnico, es un desafío poco claro y difícil de identificar, vinculado a hábitos fuertemente arraigados. Y las personas son parte del problema y de la solución, con un nuevo foco en ellas, creando organizaciones pensadas en las personas", reiteró.

Para lograr este cambio de paradigma, el experto propuso desarrollar nuevas habilidades, que sirvan para crear nuevas identidades colectivas. Entre otras, destaca la flexibilidad “para explorar nuevas posibilidades de acción colectiva y capacidad de hacerlas realidad con redes más globales”. Según su criterio, “es precisa una nueva forma de liderazgo 2.0: el arte de explorar el futuro. Los problemas a los que nos enfrentamos no tienen respuesta individual. El trabajo del líder es hacer las preguntas adecuadas y trabajar para que la solución emerja. La clave es crear una organización que prosperará en un futuro que no puede ser previsto”

Nuevos actores
Estos nuevos modelos de creación de valor se ven acompañados de la aparición de un nuevo contexto, denominado la era de la colaboración, los 'nativos' digitales como nuevos ciudadanos y las redes sociales como nuevas estructuras. Como ejemplo de colaboración citó los casos de Linux o la reciente campaña electoral de Barack Obama. “No sólo crea valor compartir, sino que hay un nuevo ciclo de mejora de la productividad basada en la colaboración”, expuso.

En cuanto a los nativos digitales, se caracterizan por procesar la información “a velocidad digital” y les gusta la multitarea, prefiriendo los gráficos al texto y sociabilizando en las redes sociales. Cabrera opinó que buscan la gratificación instantánea y la recompensa frecuente ya que para ellos “aprender es un juego aprender es un juego. Celebran la diversidad y piensan que la información hay que buscarla, no que almacenarla”.

Por último, las redes sociales llevan a organizaciones globales y sin fronteras, con identidades colectivas a base de páginas, foros, causas y grupos que llevan a nuevas conversaciones en páginas, wikis, blogs o Twitter “que supone una oportunidad enorme en el sector sanitario. La clave en este campo son “las conversaciones que están teniendo lugar”, más que la información, por lo que deben seguirse a las personas relevantes y a los temas a seguir “y no a la información, que se busca sólo cuando sea necesario”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

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