martes, 8 de junio de 2010

Compartir datos y aprender de los errores - DiarioMedico.com


Rosa Suñol es la directora del Instituto Universitario Avedis Donabedian-UAB. Rosa Suñol es la directora del Instituto Universitario Avedis Donabedian-UAB. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
BALANCE DE LOS PRINCIPALES PROYECTOS EUROPEOS
Compartir datos y aprender de los errores
El abordaje de la implementación de una cultura de seguridad del paciente requiere de una ampiación de miras a escala europea. La quinta conferencia internacional sobre el tema ha puesto resultados sobre la mesa.


Laura D. Ródenas - Martes, 8 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En la Unión Europea (UE) las fronteras tienden a difuminarse en aras de la cooperación. Sin embargo, la base para comparar y avanzar en materia de atención sanitaria es todavía limitada, un apunte que contrasta con las estadísticas. Y es que en el espacio europeo una de cada veinte personas ingresadas sufre una infección relacionada con la asistencia sanitaria y unas 37.000 mueren anualmente, "lo que hace de la seguridad del paciente uno de los cimientos de la asistencia de calidad".

Suñol opina que hay que reforzar las estructuras de mejora, avanzar en temas de pacientes transfronterizos y potenciar las auditorías

La afirmación es de Jean Bacou, coordinador de Eunetpass, la Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente, que estuvo presente en el cierre de la V Conferencia Internacional sobre Seguridad del Paciente, celebrada en Madrid. Con una trayectoria de sólo dos años, el proyecto tiene por objeto la promoción de la cultura de seguridad a través de la integración de conocimientos y experiencias de los distintos Estados miembros y las partes interesadas de la UE. Además de este intercambio de información, la iniciativa busca implantar sistemas de aprendizaje con una base de datos de soluciones a las principales complicaciones que puedan plantearse, además de proponer planes europeos de estudios específicos y un piloto sobre el uso racional de medicamentos.

En la misma línea, el programa Marquis de 2007 fue diseñado para evaluar las distintas estrategias sobre seguridad sanitaria que se aplican en los sistemas europeos. Los resultados, presentados por Rosa Suñol, directora del Instituto Universitario Avedis Donabedian-Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), sugieren que la convergencia es necesaria. "No se trata de elegir un método sino de hacer madurar las políticas y realizar una valoración conjunta".

Las conclusiones de Suñol indican, asimismo, que "las estructuras de mejora existen, aunque claman por ser reforzadas; hay que avanzar en temas de pacientes transfronterizos y las auditorías externas son útiles". De la muestra aleatoria de 389 hospitales (113 de ellos españoles) un 25 por ciento no contaba con un responsable de seguridad, sólo el 51 por ciento disponía de sistemas de notificación y de los 89 visitados durante el periodo de estudio sólo un 39 por ciento presentaba la medicación correctamente etiquetada. Por otra parte, entre otros datos significativos aportados por Suñol, destaca el hecho de que "apenas un 43 por ciento de los 89 inspeccionados in situ facilitaba el servicio de intérpretes", mientras que "la acreditación gubernamental dio evidencias de mejorar el ámbito clínico".

Desde el escalón cero
Pero el cambio no serviría de nada de no darse desde abajo, esto es, en Atención Primaria, "el área con mayor riesgo potencial por ser la puerta de entrada al sistema de salud", según Aneez Esmail, profesor en la División de Cuidados Primarios en la Universidad de Manchester, en Reino Unido. El principal inconveniente es el retraso en el diagnóstico o, peor, el juicio erróneo. Para reparar las deficiencias en este ámbito, que "arrastra un problema de invisibilidad", está Linneaus (Learning from International Networks about Errors and Understanding Safety in Primary Care), una red de investigación paneuropea cuyo origen se remonta a 1999 centrada en extraer lecciones de los errores de los países vecinos. Como ejemplo baste relatar "lo sucedido con un paciente con antecedentes de indigestión que acudió a la consulta aquejado de quemazón en el pecho. El diagnóstico fue un agravio del cuadro clínico histórico, para descubrir más tarde que lo que sufría era un indicio de infarto".
Compartir datos y aprender de los errores - DiarioMedico.com

No hay comentarios: