jueves, 10 de junio de 2010

Cotec - Innovación frente a la crisis, clave de la estrategia futura de Cotec

INNOVACIÓN
Innovación frente a la crisis, clave de la estrategia futura de Cotec
Carla Nieto · 10 Junio 2010 11:23
JANO.es

El Patronato de la fundación se reunió con S.M. el Rey para presentar el nuevo enfoque de sus actividades.


Los Patronos de Cotec, una fundación cuyo objeto es sensibilizar a las empresas y a la sociedad españolas sobre la importancia de la innovación en el desarrollo del país, presentaron el nuevo enfoque de sus actividades en una reunión presidida por S.M. El Rey D. Juan Carlos y celebrada el pasado 8 de junio. Entre los representantes del Patronato asistentes a este encuentro se encontraba Don Antoni Esteve, Presidente de Esteve.

Con este nuevo enfoque, Cotec pretende contribuir a que las innovaciones, entendidas como formas de aprovechar cualquier tipo de conocimiento, ayuden a mejorar la competitividad de la economía española, siendo la sociedad y las pymes los agentes centrales para conseguir una mayor eficacia a todos los niveles. Respecto a estas últimas, la fundación tiene previsto centrar sus esfuerzos en entender los hábitos y valores empresariales que están asociados a la nueva visión de la innovación, sobre todo en una situación de crisis como la actual, con especial atención a aquellos sectores, tanto tradicionales como emergentes, que tengan mayor potencial para aprovechar la tecnología en su sentido más amplio.

Así mismo, en la reunión se presentó al monarca un informe de las actividades desarrolladas por la fundación durante el último año, entre las que destaca un trabajo sobre las estrategias y características de los incipientes mercados tecnológicos, que han experimentado un fuerte crecimiento a nivel mundial en los últimos años, lo que se ha traducido en un notable aumento de las patentes registradas y de los ingresos por ventas de licencias, así como la aparición de nuevos modelos de negocio entorno a la propiedad industrial. Otros proyectos llevados a cabo por la fundación en los últimos meses han sido la definición de un modelo que explica el comportamiento de las empresas ante la innovación, tanto la tecnológica como la no tecnológica, y también un análisis del potencial de la televisión para influir en la cultura innovadora.

Cotec nació en 1992, siguiendo una sugerencia de su Presidente de Honor, el rey D. Juan Carlos, tras una visita que éste realizó a Estados Unidos a finales de los años 80 y en la que pudo comprobar la beneficiosa relación entre innovación y crecimiento económico. Actualmente, su Patronato cuenta con cerca de noventa Patronos, entre los que se encuentran representadas muchas de las principales empresas del país. En el ámbito farmacéutico, además de Esteve, forman parte de este Patronato Javier Ellena, de la Fundación Lilly, y Jorge Gallardo, de Almirall. También tienen representación en el mismo las 17 Comunidades Autónomas, dos ayuntamientos y una docena de Patronos a título personal.


Fundación Cotec
Cotec - Inicio

No hay comentarios: