miércoles, 30 de junio de 2010

El 12% de los pacientes sufren un efecto adverso en urgencias :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO PROSPECTIVO REALIZADO POR SEMES
El 12% de los pacientes sufren un efecto adverso en urgencias
La seguridad del paciente se ha convertido en una obsesión para las administraciones sanitarias de todos los niveles, pero aún queda mucho por hacer. Según un estudio realizado por Semes, hasta el 12 por ciento de las personas que pasan por urgencias sufren un efecto adverso.


Rosalía Sierra - Miércoles, 30 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El 12 por ciento de los pacientes que pasan por un servicio de urgencias hospitalarias sufren un evento adverso (EA), y de ellos cerca del 1 por ciento padece dos o más. Esta cifra, muy superior al 3 por ciento que suele manejarse a raíz del Estudio Nacional de Eventos Adversos (Eneas), es el resultado del Estudio sobre Eventos Adversos en Urgencias (Evadur), elaborado por el grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias Médicas (Semes).

Su coordinador, Santiago Tomás, ha explicado a Diario Médico las posibles razones de esta diferencia: "Tanto el Eneas como otros estudios que manejábamos hasta ahora son retrospectivos, lo que supone que se limitan a la revisión de las historias clínicas y los informes de alta, mientras que Evadur es prospectivo, es decir, hemos seguido directamente la evolución de las urgencias durante 24 horas, siete días a la semana".

El 7,5 por ciento de los eventos adversos que se atienden en urgencias vienen derivados de otro nivel asistencial

El estudio, que se ha realizado en 21 hospitales españoles, ha analizado a 3.854 pacientes desde su llegada a urgencias hasta siete días después. De ellos, 505 sufrieron un incidente. Este seguimiento marca otra de las diferencias con el resto de estudios: "Hasta el 46 por ciento de los EA son tardíos; los hemos detectado después del alta", afirma Tomás.

Del total de incidentes estudiados, "cerca del 9 por ciento se detectaron a tiempo y no llegaron al paciente, y más del 36 por ciento de los que llegan no causan daño", lo que significa que en torno al 55 por ciento sí lo causan, aunque "en general las consecuencias son leves o moderadas; hay pocos casos en los que el EA tenga repercusiones graves".

Prevención
Aunque los efectos sean leves, lo grave está en sus causas: "Hasta el 70 por ciento de los EA detectados son evitables", se lamenta Tomás. A su juicio, "de mucho repetir incidentes inocuos se acaba causando daño, por lo que es necesario empezar por prevenir éstos". En este sentido, una de los objetivos del estudio Evadur es, precisamente, "ayudarnos a definir la formación necesaria en seguridad del paciente dentro de Semes y diseñar estrategias de prevención dentro de nuestro programa de Seguridad del Paciente".

De mucho repetir incidentes inocuos se acaba causando daño, por lo que es necesario empezar por prevenir éstos

Según el estudio, entre los factores que desencadenan efectos adversos se encuentran "condiciones latentes a los servicios de urgencias como los problemas para trabajar en equipo, la falta de protocolización y la indefinición de las competencias profesionales", sostiene Tomás. Asimismo se ha encontrado relación entre la gravedad de la urgencia y la comorbilidad, "probablemente debido a la intensidad de los cuidados y a la polimedicación".

Por último, el trabajo pone de manifiesto que los EA se producen, en primer lugar, por errores con la medicación (35 por ciento), por los procedimientos (17 por ciento) y en los cuidados (9 por ciento). Sin olvidar la propia asistencia como causa: "El 7,5 por ciento de los EA que se derivan a urgencias se han producido en otro nivel asistencial".

No hay comentarios: