lunes, 21 de junio de 2010

El 15% de la población española tiene depresión, pero la mitad está sin diagnosticar


PSIQUATRÍA
El 15% de la población española tiene depresión, pero la mitad está sin diagnosticar
JANO.es y agencias · 21 Junio 2010 10:19

Una de cada cuatro personas presentará un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, especialmente las mujeres, según los expertos.


El 15% de la población española tiene depresión, pero cerca de la mitad está sin diagnosticar, según explicó el jefe del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el doctor Luis Caballero durante el seminario Ansiedad y depresión: dos caras de la misma moneda, organizado por Lundbeck y celebrado el pasado viernes en Ibiza.

Además, alrededor del 25% de la población presentará un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, especialmente las mujeres, que doblan a los hombres en incidencia en trastornos depresivos y de ansiedad.

El especialista señaló que esta enfermedad supone actualmente la segunda causa de baja laboral y para 2020 podría suponer la segunda causa de incapacidad, según previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, en España, "se calcula que el gasto de esta patología alcanza un total de 23.000 millones de euros anuales", resaltó el doctor Caballero.

En general, las consultas por depresión y ansiedad ocupan el 20% de atención primaria (AP) y cerca del 90% de las consultas psiquiátricas en AP, lugar dónde se diagnostican entre el 60% y 80% de las depresiones. A pesar de estos datos, un tercio de los pacientes con depresión no consulta con ningún médico.
Aumento de conductas suicidas

El experto subrayó que en los últimos años se han incrementando las consultas por conductas suicidas en un 22% y, en un 6%, por consumo de alcohol y drogas.

Estos trastornos se encuentran entre las patologías más frecuentemente diagnosticadas con motivo de la crisis económica actual. De hecho, el 49% que acudió a urgencias psiquiátricas en el Hospital La Paz de Madrid, entre 2007 y 2009, hizo referencia durante la consulta al desempleo, las deudas y la pérdida de estatus social, según un estudio realizado en este centro. No obstante, el experto recalcó que estos datos son muy recientes y todavía "no pueden ser extrapolados a toda España".

Sobrediagnóstico del malestar "normal de la vida"
Por otro lado, el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet, señaló que "existen entre un 10% y un 15% de las personas que manifiestan malestar psicológico, pero no cumplen los criterios diagnósticos de depresión y ansiedad".

El psiquiatra advirtió que actualmente, se da una "creciente psiquiatrización de la vida diaria" y un "sobrediagnóstico del malestar normal de la vida". Según recordó, "hay una escasa tolerancia al sufrimiento normal diario, una visión pasiva del mundo donde se persiguen soluciones rápidas que no requieran esfuerzo por parte de la persona".

Respecto a las estrategias de futuro para el tratamiento de estas patologías, el director del servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, el doctor Enric Álvarez, señaló que "dado que la depresión esta infradiagnosticada, está también infratratada".

De hecho, indicó que el 60% de los pacientes no se toma correctamente la medicación y además, el 16% de los españoles ha tomado algún psicotrópico el año pasado, pero sólo dos tercios de ellos lo hicieron con una receta médica.

Finalmente, el doctor Álvarez recordó que "el desarrollo de fármacos antidepresivos, la búsqueda de agonistas directos, la estimulación cerebral profunda en aquellos casos de depresión dónde no funciona otro tratamiento y las técnicas psicoterapéuticos, constituyen los principales ámbitos de investigación en la actualidad".

Hospital Puerta de Hierro de Madrid
http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=HospitalPuertaHierroMaja/Page/HPHM_home

OMS
http://www.who.int/es/

No hay comentarios: