jueves, 3 de junio de 2010

El 30% de las pruebas radiológicas que se realizan en los centros de salud y hospitales son innecesarias


RADIOLOGÍA
El 30% de las pruebas radiológicas que se realizan en los centros de salud y hospitales son innecesarias
JANO.es · 03 Junio 2010 09:45

La presión asistencial, la exigencia de los pacientes o la decisión de algunos radiólogos de optar por exámenes más complejos motivan este exceso, según los expertos.



El 30% de las pruebas radiológicas que se realizan en los centros de salud y hospitales son completamente innecesarias. Así lo aseguró Javier Rodríguez Recio, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de Segovia durante el XXX Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), celebrado en A Coruña entre el 27 y el 31 de mayo.

La presión asistencial de determinados servicios, las exigencias de los propios pacientes a sus médicos e incluso la decisión de algunos radiólogos de desechar pruebas simples a favor de pruebas más complejas, son causas de este problema. “Hablamos como innecesarias de todas aquellas pruebas cuyo resultado, positivo o negativo, no contribuye a modificar la conducta diagnóstico-terapéutica del médico, o no ayuda a confirmar el diagnóstico”, explica el doctor Rodríguez, que a través de diversos estudios ha podido constatar que más de una cuarta parte de las pruebas que se solicitan a los radiólogos podrían evitarse porque no son realmente necesarias. Ni siquiera la modernización de los equipos y la evolución de las nuevas pruebas de alta tecnología han disminuido la realización de las anteriores, asegura.

Riesgo para los pacientes
La ejecución de estos exámenes supone un importante gasto económico para los centros, pero más grave es, aún, el potencial peligro para los pacientes. Algunas de las pruebas emiten una radiación que puede ser sumamente perjudicial para el enfermo si se da de forma continuada, mientras que existen otros riesgos derivados de uso de contrastes y de las técnicas utilizadas. “Es decir, que no sólo estamos gastando un dinero que podríamos invertir, por ejemplo, en la gestión de las pruebas inútiles, sino que además podemos provocarle al paciente alguna patología que requiera más pruebas, con lo que seguiríamos gastando más dinero y exponiendo más al paciente”, asevera el doctor Rodríguez Recio.

En algunos casos, la situación llega, incluso, a niveles extremos, como en el caso de las resonancias magnéticas de columna lumbar, que no están justificadas en el 60% de los casos. Y esta es una prueba “muy cara y que puede conllevar complicaciones para el paciente”.

Posibles soluciones
Para el doctor Rodríguez Recio, la solución al exceso de pruebas pasa, obligatoriamente, por la elaboración a nivel nacional de guías y protocolos para la realización de pruebas de diagnóstico por imagen, como ya existen en Estados Unidos y en Europa.

Otra opción propuesta es la de potenciar al radiólogo en la toma de decisiones. De hecho, la propia legislación española recoge que la decisión de realizar determinadas pruebas está en manos de los radiólogos, pero actualmente no se cumple.
El doctor Rodríguez Recio apuesta por identificar, en primer lugar, qué pruebas son realmente innecesarias, pero estructurando las situaciones, motivaciones, cuándo y por qué se producen, etc. “La meta no es la desaparición total de lo inútil, sino la reconstrucción en lo posible en medidas útiles para el beneficio de los pacientes”, señala. El reconocimiento de la labor de los radiólogos también ayudaría. “La población debería saber que no porque a alguien le hagan muchas pruebas eso signifique que está mejor atendido”.

Eduardo Fraile, nuevo presidente de los radiólogos
En el marco del congreso, el doctor Eduardo Fraile fue elegido como nuevo presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en sustitución del doctor Luis Martí-Bonmatí, que ha dirigido esta entidad durante los dos últimos años.

Natural de Madrid (1955), Fraile cursó los estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se doctoró en Medicina por la Universidad de Alcalá.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el seno del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y desde hace dos años, es director técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid.

Tras la votación, la junta directiva de la SERAM tiene ahora como vicepresidenta a Carmen Ayuso; secretario general Miguel Ángel López; responsable de finanzas Dulce Gómez; responsable de asuntos profesionales Ginés Madrid; de publicaciones Antonio Talegón; de formación Ángel Gallete; de comunicaciones Carmen Martínez; responsable estratégico Pablo Valdés; responsable científico Luis Cerezal y de asuntos sociales Yolanda Pallardó.

SERAM
http://seram.es/

No hay comentarios: