lunes, 14 de junio de 2010

El 70% de las decisiones se basan en las analíticas :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Mercè Ibarz, del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida.

Diariomedico.com
ESPAÑA
VALORAR SEGURIDAD ASISTENCIAL
El 70% de las decisiones se basan en las analíticas

Comunicación, formación y calidad son los conceptos fundamentales para garantizar la seguridad de los pacientes en los laboratorios clínicos, según se ha visto en el simposio internacional celebrado en Barcelona.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Lunes, 14 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Mercè Ibarz, responsable de calidad del Laboratorio clínico del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida y ponente del IV Simposio Internacional Laboratorio Clínico y Calidad, celebrado en Barcelona, ha afirmado que el papel del laboratorio es importante en la seguridad del paciente, puesto que aproximadamente el 70 por ciento de las decisiones clínicas se basan directamente en los datos aportados desde el laboratorio.

"Un error muy grave que se puede cometer es adjudicar a un paciente unos resultados analíticos que no sean los que le corresponden"

"Creemos que nuestro papel es importante y que implantar medidas nos va a permitir avanzar si nos relacionamos y comunicamos; si aquellas soluciones que se implementan son comunicadas a otras organizaciones, y si las dudas e inquietudes de los clínicos son también comentadas con el laboratorio", ha manifestado.

Ibarz ha señalado que, para reducir la tasa global de errores, primero deben describirse todos los posibles errores; "de ahí la importancia de disponer de indicadores a partir de datos fiables. Y, como he dicho, de la formación y comunicación".

Los mecanismos que se utilizan para identificar el impacto del riesgo de errores en el laboratorio clínico son numerosos y destacan los indicadores estratificados en función del impacto sobre seguridad del paciente, detectados especialmente en áreas críticas como los procesos preanalíticos y postanalíticos.

"Los indicadores nos van a servir para establecer prioridades pero siempre estudiados en el contexto global de la asistencia"

Según ha señalado Ibarz, "hemos diseñado indicadores que parten de unos datos objetivos, más o menos relacionados y con mayor o menor impacto con la seguridad del paciente".

Como ejemplo de indicador con un impacto muy importante ha citado el de la errónea identificación del paciente (otros son la recogida de la muestra, su etiquetado y transporte y la entrega de datos y comunicación de resultados).

"Un error muy grave que se puede cometer es adjudicar a un paciente unos resultados analíticos que no le corresponden. Se establecería un indicador sobre peticiones mal identificadas, correspondiente a un proceso preanalítico fuera del laboratorio con una relevancia muy grande", ha detallado.

Según prioridades
La forma de trabajo es mediante el establecimiento de prioridades en línea con lo recomendado en cualquier sistema de seguridad del paciente, por medio de una organización de identificación inequívoca de los pacientes, estableciendo prioridades de acuerdo con las características de cada uno de los centros.

Como ha recordado, "los indicadores nos van a servir para establecer estas prioridades, pero siempre estudiados en el contexto global de la asistencia".

La tendencia actual es a realizar cada vez más pruebas fuera del espacio físico del laboratorio, por lo que mantener la rigurosidad es complicado. Ibarz ha incidido en que la formación de los profesionales que realizan este tipo de análisis fuera del laboratorio es imprescindible.

"Deben ser conscientes de que el dato obtenido es importante, pero sólo es importante si es un buen dato. Es decir, si las pruebas se han realizado con las condiciones de calidad necesarias". Para reducir al máximo el riesgo de errores también se necesita informatización, según ha recordado.

En el marco del simposio, al que han asistido unos 200 especialistas, se han abordado temas fundamentalmente relacionados con la competencia técnica, incluyendo, además de los aspectos puntuales del sistema de gestión de la calidad, las especificaciones de calidad analítica, el aseguramiento de la calidad y el contenido de los informes del laboratorio. Todos los temas fueron seleccionados como resultado de una encuesta elaborada coincidiendo con el último simposio internacional específico celebrado en 2008.

No hay comentarios: