miércoles, 23 de junio de 2010

El 93 por ciento de los ginecólogos confía en las recomendaciones de la Rueda-OMS de criterios médicos de elegibilidad de anticonceptivos

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El 93 por ciento de los ginecólogos confía en las recomendaciones de la Rueda-OMS de criterios médicos de elegibilidad de anticonceptivos como instrumento de ayuda en su práctica clínica

Redacción

La anticoncepción representa la tercera parte de las consultas de Ginecología y Obstetricia, según un estudio llevado a cabo por Faes Farma



Madrid (23-6-10).- Faes Farma ha hecho públicos los resultados del Estudio Valian que, coordinado por la doctora Esther de la Viuda, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, ha permitido conocer la opinión de los especialistas de ginecología españoles sobre la manejabilidad y la aceptación médica de la Rueda-OMS de criterios médicos de elegibilidad de anticonceptivos. Prácticamente el total de los ginecólogos encuestados se mostró muy satisfecho con esta herramienta.

Aunque existe un claro acuerdo profesional sobre la efectividad de las guías clínicas de anticoncepción, “factores como el desconocimiento, desacuerdo con el contenido y muchas veces, simplemente la inercia o la falta de tiempo, explican el poco uso que se hace de estos instrumentos en la práctica real”, explica la doctora de la Viuda.

Es por ello que, inspirándose en los “Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use”, uno de los cuatro pilares de la Guía de planificación familiar basada en la evidencia de la OMS, este Estudio pretende una descripción de la utilidad y el beneficio clínico potencial de la Rueda-OMS desde la perspectiva de opinión de un grupo de médicos con experiencia real de uso en condiciones de práctica clínica habitual.

Este estudio observacional, descriptivo, transversal y multicéntrico, ha consistido en una encuesta estructurada y autoaplicada a ginecólogos a quienes se les ha facilitado el instrumento y han tenido una experiencia concreta de uso del mismo con sus pacientes. El periodo de estudio ha sido de tres meses aproximadamente y en el han participado 220 especialistas de Ginecología con práctica clínica a nivel estatal. La muestra global se estratificó por comunidades autónomas en proporción al tamaño muestral de cada una de ellas.

El perfil del profesional encuestado en este estudio es el de un especialista en Ginecología de 49 años de edad promedio, con una experiencia laboral previa media de 20 años, dedicada mayoritariamente a una práctica clínica mixta (público-privada) en consultas generales de Ginecología y Obstetricia, donde atiende un promedio de entre 20 y 30 pacientes al día. De ellos, casi una tercera parte acuden en demanda de anticonceptivos. “Los especialistas valoraron que esta rueda cumple con los criterios necesarios para cubrir con seguridad esta importante demanda”, comenta la coordinadora del Estudio.

En todos los aspectos explorados (manejabilidad, aceptabilidad, utilidad clínica, satisfacción y confianza), “el grupo encuestado manifiesta un alto grado de acuerdo con las proposiciones de la encuesta: entre el 72-97 por ciento de los ginecólogos comparten un juicio positivo sobre los distintos atributos de la Rueda-OMS valorados, el 87 por ciento se manifiestan muy satisfechos con el instrumento para la ayuda a la toma de decisiones clínicas, el 93 por ciento confía en las recomendaciones derivadas de su aplicación en consultas reales y el 78 por ciento declara la intención de seguir usando la Rueda-OMS en el futuro”, concluye la ginecóloga.

No hay comentarios: