miércoles, 9 de junio de 2010

"El aborto es un fracaso de la política de prevención" - DiarioMedico.com


Antonio Hidalgo y José Francisco Díaz. Antonio Hidalgo y José Francisco Díaz. (Roberto Ruiz)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
VI CONGRESO AUTONÓMICO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS DE AP-CANTABRIA
"El aborto es un fracaso de la política de prevención"
Antonio Hidalgo, director del Instituto Legal de Cuenca, y José Francisco Díaz, del grupo de Bioética de Semergen, han señalado los conflictos éticos que plantea la ley del aborto, entre los que han destacado la interrupción en menores y la inscripción en el registro de objetores.


Santiago Rego. Santander - Miércoles, 9 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La profesión médica observa la reciente Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo "con una cierta incertidumbre a lo desconocido y hasta que no empiece a desarrollarse no sabremos la verdadera entidad de los problemas éticos que puede traer consigo. En cualquier caso, el aborto es un fracaso de la política de prevención de embarazos", según ha manifestado Antonio Hidalgo Carballal, director del Instituto de Medicina Legal de Cuenca.

Si se considera a la menor madura para decidir abortar, entonces, según Hidalgo, "esa responsabilidad ha de ser asumida por la paciente"

Hidalgo, que es, a su vez, miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Cuenca, ha codirigido con José Francisco Díaz, responsable del grupo de trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y médico de la Consejería de Sanidad, un taller sobre Respuestas a preguntas frecuentes en Ética y Medicina Legal, celebrado en el marco del VI Congreso Autonómico de Semergen-Cantabria, que se ha clausurado en Santander con la participación de 200 médicos de atención primaria.

Las dos principales cuestiones éticas que suscita el estudio de la ley del aborto, que entrará en vigor el próximo 5 de julio, son, en primer lugar, "que se ha volcado en la figura del médico la responsabilidad de valorar la indicación de informar a alguno de los dos progenitores en el caso de menores de edad, y, en segundo término, la indefinición que suponen los registros de médicos objetores de conciencia", ha manifestado el médico forense.

"Soy más partidario de un registro de médicos no objetores, pues no plantearía ningún problema ante la práctica sanitaria", señala Hidalgo

Hidalgo ha considerado excesivo que esa responsabilidad recaiga, fundamentalmente, en el médico, pues si se reconoce a la joven menor de edad emocional e intelectualmente madura para tomar la decisión de abortar sin informar a sus padres, "esa responsabilidad ha de ser asumida por la paciente, y no por el facultativo".

Sobre los registros de médicos objetores, el experto ha señalado que han de ser gestionados por los colegios de médicos. "No se trata de ningún corporativismo, sino de un ejercicio de prudencia y de lógica. Si estuviera en manos de la Administración sanitaria cabe la posibilidad de que el médico fuera discriminado por ser objetor al ser contratado o designado para un determinado puesto. Soy más partidario de un registro de médicos no objetores, que sabemos que no van a plantear ningún tipo de problema ante la práctica de una intervención de ese tipo".

Se trata ésta última de una de las iniciativas, como ha recordado el forense, que se aprobaron en el II Congreso de la Profesión Médica, celebrado el pasado mes de abril, en Madrid, a propuesta de la Comisión Central de Deontología. Además, el especialista considera que la ley debería de potenciar el tratamiento de infertilidad de determinadas parejas, "que también entra dentro de los supuestos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva".

No hay comentarios: