jueves, 10 de junio de 2010

El Centro de Investigacion Biomedica Cellex ya es mas que un proyecto - JANO.es - ELSEVIER


Imagen de los futuros laboratorios del centro biomédico. / IDIBAPS

INVESTIGACIÓN
El Centro de Investigación Biomédica Cellex ya es más que un proyecto
JANO.es · 10 Junio 2010 13:24

La construcción de las instalaciones en Barcelona se iniciará el próximo octubre y se prevé que el centro pueda estar operativo en 2012.



Ramón Gomis, Director del IDIBAPS y de la Fundació Clínic para la Investigación Biomédica, anunció ayer que las obras para la construcción del Centro de Recerca Biomédica Cellex (CRBC), fruto del mecenazgo de la Fundació Privada Cellex, se iniciarán el próximo octubre y está previsto que acaben un año después, de manera que el centro pueda estar operativo en enero de 2012.

El nuevo centro de investigación médica, dedicado a enfermedades prevalentes, ocupará el ala sur de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, la que da a la calle Provenza. Sus 4.602 m2 construidos podrán albergar a un total de 230 investigadores; unos 3.500 m2 estarán dedicados a laboratorios y servicios de apoyo a la investigación, equipados con las últimas tecnologías, y más de 1.000 m2 se destinarán a la gestión y áreas de reunión. Las obras respetaran la arquitectura exterior del edificio que comunicará con el Hospital Clínic y con la Facultad de Medicina a través del vestíbulo de la primera y la tercera planta.

Las investigaciones del CRBC estarán centradas en enfermedades cardiorrespiratorias, infecciosas, neurodegenerativas i neuroinmunológicas, nefrourológicas, autoinmunes, oncológicas, melanomas, patología mitocondrial, mecanismos moleculares del ciclo celular o la oncogénesis y hemopatías malignas. Además, en el CRBC se llevarán a cabo los estudios del Máster Cellex de Medicina Traslacional de la Universitat de Barcelona.

Buen momento para la investigación biomédica en Catalunya

El conseller d’Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, resaltó el buen momento que está atravesando la investigación biomédica en Catalunya, a pesar de la crisis actual y, como receta para salir de ella abogó por “especializarnos en aquello en lo que somos mejores y hacer que los avances de la investigación lleguen a la industria para crear así puestos de trabajo de calidad, que es lo que ahora necesitamos”.

En la misma dirección apuntó la consellera de Sanitat, Marina Geli, que agradeció a Cellex su labor de mecenazgo. Geli resaltó el comportamiento atípico que está teniendo el mecenazgo “que ha adquirido una fuerza impresionante en tiempos de crisis”. Entre 2004 y 2008 las empresas privadas han multiplicado por cuatro las aportaciones en investigación biomédica y, precisamente, es la Fundación Privada Cellex, junto a la Fundación La Caixa, una de las que más ha apostado por este sector en Catalunya.

Hospital Clínic
http://www.hospitalclinic.org/

IDIBAPS
http://www.idibaps.org/

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Centro de Investigacion Biomedica Cellex ya es mas que un proyecto - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: