sábado, 19 de junio de 2010

El control de la diabetes tipo 2 y la obesidad podrían prevenir el cáncer además de la patología cardiovascular

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El control de la diabetes tipo 2 y la obesidad podrían prevenir el cáncer además de la patología cardiovascular, según se ha concluido en simposio sobre Diabetes y Oncología

Redacción

Novo Nordisk participa en el 30 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria



Valencia (19/21-6-10).- Hay evidencias que demuestran que los pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2 y sobrepeso u obesidad tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer. Según el doctor Francisco Merino, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe de Valencia, “ambas enfermedades tienen una serie de peculiaridades que hace que aumente la incidencia de determinados tipos de tumores. La causa la encontramos en el hiperinsulinismo (niveles elevados de insulina en la sangre) y el estrés oxidativo presentes en estas personas”. La fisiopatología de la diabetes presenta per se un aumento del riesgo de desarrollo de algunos tipos de tumores, “todos ellos en relación con niveles hormonales, que se ven incrementados en las personas con diabetes y/o obesidad”, añade el doctor Merino, que ha participado en el Simposio ‘Diabetes y Oncología’ en el contexto 30 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, en el que ha participado Novo Nordisk.

Hasta hace poco, los expertos han estado poniendo más atención en la implicación que el aumento del peso y la diabetes tipo 2 tiene en las enfermedades cardiovasculares, ahora, cada vez, insisten en su relación con las enfermedades neoplásicas y la trascendencia que esto pueda tener en los próximos años. Así, “un documento de posicionamiento de la Sociedad Americana de Diabetes y la Sociedad Americana de Oncología, publicado en Diabetes Care, insiste en la importancia de disminuir la incidencia de diabetes tipo 2 y de obesidad, no sólo para prevenir la enfermedad cardiovascular, sino también el cáncer”, destaca el experto. De hecho, cada vez más, la pérdida de peso se incluye como recomendación a los pacientes oncológicos.

La preocupación por el aumento que se ha producido de casos de diabetes en los últimos años se extiende ahora al campo de la oncología. “Sin duda –asegura el doctor Merino- esta es una de las alarmas que se está produciendo a la luz de todos estos estudios. Si se confirma el aumento de casos previsto, no habrá únicamente un incremento de la morbimortalidad cardiovascular, sino que también podremos encontrar muchos más pacientes con cáncer como consecuencia de factores de riesgos no clásicos”.

En España se estima que la diabetes tipo 2 afecta a 3 millones de personas y que la mitad de ellas no están diagnosticadas. Asimismo, se prevé que las cifras de diabetes tipo 2 vayan en aumento en todo el mundo debido al estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad. Por otro lado, los datos indican que el 60 por ciento de estos pacientes no alcanza un control óptimo de la enfermedad, es decir, de los 246 millones de personas que padecen diabetes tipo 2 en el mundo, en torno a 150 millones tienen un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo.

Aunque aún es necesario llevar a cabo más estudios en este sentido, los datos epidemiológicos recogidos hasta la fecha confirman, no sólo la relación entre la diabetes tipo 2 y el mayor riesgo de sufrir cáncer, sino también el empeoramiento del pronóstico cuando éste ya ha dado la cara. “Por ejemplo en el caso de las mujeres con cáncer de mama, se ha comprobado que su pronóstico empeora significativamente cuando desarrollan obesidad y diabetes tipo 2”, destaca el doctor Merino. Y añade, “por eso ya se insiste tanto con éstos enfermos en la importancia de mantener un peso adecuado y conductas saludables”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: