lunes, 21 de junio de 2010

El intento de suicidio con fármacos, causa común de intoxicación grave en las UCI - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LA INGESTA DE DROGAS TAMBIÉN DESTACA
El intento de suicidio con fármacos, causa común de intoxicación grave en las UCI
El intento de suicidio con medicamentos y la ingesta de drogas son las causas más frecuentes de las intoxicaciones graves que reciben las unidades de cuidados intensivos (UCI).


Redacción - Lunes, 21 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La información ofrecida por médicos intensivistas españoles en el XLV Congreso Nacional de la Semicyuc señala que nuevos modelos como el denominado éxtasis líquido causan numerosas intoxicaciones que se tratan en las Urgencias.

Estos datos se han debatido durante la puesta en común del programa Toxiconet, un portal que incluye una serie de protocolos específicos ante las intoxicaciones agudas que se atienden con mayor frecuencia en las UCI y en los servicios de urgencias y emergencias de nuestra sanidad pública.

Euforia... y coma
Francisco Felices, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Reina Sofía, de Murcia, y director del proyecto, ha puesto de relieve que, a pesar de los escasos datos de que se dispone en la actualidad, los intensivistas han notado un aumento de las intoxicaciones producidas por la ingesta de drogas de diseño.

Según ha explicado, productos como el éxtasis líquido "se caracterizan por una gran euforia y pueden desembocar en un coma profundo". Sus consecuencias está requiriendo una mayor atención durante los fines de semana en las unidades de pacientes críticos.

Felices ha advertido que, al ser una droga inducida, es decir, que muchas de las veces no se consume de forma voluntaria sino administrada por terceros, provoca que esté llegando a los servicios una población muy joven. Muchas veces los pacientes no recuerdan nada y no son consumidores habituales de drogas ni alcohol.

La mitad, por fármacos
Por su parte, Luis Marruecos, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de San Pablo, de Barcelona, ha aportado datos del estudio del registro de Intoxicaciones Agudas de Ingreso en UCI, del Grupo de Trabajo de Toxicología de Semicyuc, y ha confirmado que "de los más de 300 casos registrados en el último informe, una cifra cercana al 50 por ciento eran por abuso de medicamentos y casi un 25 por ciento por intoxicación por drogas".

El perfil del paciente que requiere ingreso es un individuo joven por debajo de los 40 años. Existe paridad de sexos y, en el caso del abuso de drogas, "la complejidad de su ingreso viene dada por los cuadros de comorbilidad asociados que provoca la consumición de dichas sustancias".

La puesta en marcha de Toxiconet "cubre la necesidad de protocolizar la labor de todas las unidades de Medicina Intensiva y extender este modelo a otras especialidades para garantizar el rigor de la información", ha dicho Felices. Esto supondrá una aportación a la seguridad, tanto para el profesional que atiende a un intoxicado agudo como para el paciente que recibirá el mejor tratamiento posible.

No hay comentarios: