martes, 1 de junio de 2010

El Ministerio y las CCAA estrenan la central de compra de vacunas, aprueban el Real Decreto de receta médica y deciden que la reducción en el precio..


El Ministerio y las CCAA estrenan la central de compra de vacunas, aprueban el Real Decreto de receta médica y deciden que la reducción en el precio de medicamentos innovadores se inicie este martes, en el Pleno del CISNS

Redacción

El nuevo Real Decreto de receta médica mejorará la prestación farmacéutica y regulará por primera vez la receta privada y el uso de la receta electrónica


Trinidad Jiménez anuncia que seguirá adelante con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y del aborto, lo que provoca la división con las comunidades del PP


Madrid (1-6-10).- La aprobación del desarrollo de medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS, según el acuerdo del Consejo Interterritorial de 18 de marzo, ha centrado la nueva reunión del Pleno del CISNS. El Ministerio y las comunidades autónomas han estrenado la central de compra de vacunas y adquirirán juntas nueve millones de vacuna de la gripe estacional, han aprobado el Real Decreto de receta médica, que mejorará la prestación farmacéutica y el uso de la receta electrónica y han decidido que este martes, 1 de junio, sea el día en que se ponga en marcha la reducción del 7´5 por ciento en el precio de medicamentos innovadores, que están fuera de los precios de referencia.

Todo, en un Pleno que ha estado marcado también por la decisión de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de seguir adelante con la Ley de Salud Sexual y de Intrerrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en el Congreso de los Diputados, pese a la petición de que se retirase que han hecho las comunidades gobernadas por el Partido Popular, lo que se ha traducido en una división entre dichas comunidades y el Ministerio.

Central de compras
Trinidad Jiménez ha anunciado que el Gobierno y las comunidades autónomas comprarán juntas, a través de la recién creada central de compra de vacunas, las 9 millones de dosis de vacuna de la gripe estacional que, cada año, compraban por separado las autonomías. La compra conjunta permitirá un 20 por ciento de ahorro.

Jiménez ha explicado que, en el marco de las actividades de esta central de compra de vacunas, que ha tenido "una muy buena acogida" por parte de los consejeros autonómicos, las autonomías y Sanidad "decidirán qué comprar y cómo hacerlo". Serán las comunidades las que decidirán voluntariamente, sumarse o no a cada concurso de compra "en función de sus intereses".

Reducción en medicamentos innovadores
Otra de las medidas para ahorrar recogidas en el Real Decreto 8/2010 es la reducción del 7,5 por ciento en el precio de los medicamentos innovadores que se encuentran fuera del sistema de precios de referencia, una medida que entrará en vigor "a partir de mañana" ( hoy, martes)y que se comenzará a sentir en la factura farmaceútica "a partir de este mes de julio", según ha explicado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien destacó que esto no va a suponer a las autonomías "ninguna carga burocrática".

"Este año 2010, los siete meses que quedan tendrán en esos medicamentos un gasto menor un 7,5 por ciento, por tanto, el impacto va a ser inmediato", ha garantizado.

Real Decreto de receta médica
El Ministerio ha presentado el proyecto de Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación que regulará el funcionamiento de la receta médica tanto pública como privada, así como la receta electrónica y las órdenes de dispensación de fármacos en hospitales y por parte de los enfermeros.

José Martínez Olmos, ha explicado que esta norma "es un gran avance", especialmente para el ámbito privado, ya que a partir de ahora "los pacientes contarán con la seguridad y garantía" de que sus recetas cumplirán los mismos requisitos que las recetas oficiales del SNS.

El nuevo Real Decreto, que entrará en vigor en los próximos seis o siete meses, garantiza que el tratamiento prescrito al paciente pueda ser dispensado en cualquier farmacia de España gracias a la implantación de un modelo "armonizado" para todos los medicamentos que la precisen, estén o no financiados por el SNS, y sean prescritos en la sanidad pública o privada.

Asimismo, el texto indica que cada receta deberá estar complementada con una hoja informativa que deberá recoger los datos del paciente, los del medicamento y los del prescriptor, así como la fecha de prescripción y dispensación, los datos de la farmacia donde se dispensa y la firma del farmacéutico.

La duración de los tratamientos será, "por regla general" de tres meses, aunque se podría ampliar hasta los seis meses como máximo "cuando así lo determinen las autoridades sanitarias".

Otra de las novedades de la norma es la regulación del modelo de receta electrónica, para el cual el Ministerio facilitará el acceso a sus sistemas informáticos provisores del código identificador unívoco de usuario del SNS y del 'Nomenclator' oficial de productos farmacéutico, en el que figura toda la información necesaria sobre los medicamentos.

El objetivo, según explica Olmos, es "mejorar la interoperabilidad" entre los diferentes servicios de salud de España con un sistema "pionero en Europa" que mejorará la prestación farmacéutica y promocionará el uso racional de los medicamentos.

Respecto a la dispensación de medicamentos del personal de Enfermería, el Real Decreto establece que se deberá incluir la información necesaria que permita la "fácil" identificación de la orden de dispensación y su diferenciación con la receta médica.

También, en lugar de los datos del prescriptor que constan como propios en la receta médica, se deberán incluir los datos personales del enfermero acreditado para la indicación o autorización de dispensación del medicamento.

Ley del aborto: la polémica
Trinidad Jiménez ha asegurado que seguirá adelante con el desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, asegurando que el recurso de inconstitucionalidad que presentará este martes el PP "no paraliza el desarrollo de la ley", que entrará en vigor el próximo 5 julio, "como estaba previsto". Jiménez advirtió de que no tolerará "ningún resquicio legal" que permita a comunidades autónomas, como Navarra, negarse a su complimiento.

La ministra ha aclarado la aplicación de la nueva ley no supondrá, a su juicio, un encarecimiento en la prestación asistencial de las comunidades ni un empeoramiento de la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios, como defiende el PP.

Consejeros de comunidades presididas por el PP solicitaron la retirada de estas medidas al comienzo del Pleno, pero la ministra decidió seguir adelante. Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia, habló de "ruptura" en las relaciones entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que a su juicio ha quebrantado "la línea de colaboración, cooperación y respeto institucional que se mantenía hasta ahora" con la aprobación de las dos disposiciones sobre la Ley del Aborto.

Posiciones sobre el copago
Aunque los distintos consejeros de Sanidad participantes en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS dejaron claro de entrada que el tema del copago no era “el que tocaba debatir en la reunión”, algunos explicaron su posición al respecto.

Así, la consejera de Sanidad e Cataluña, Marina Geli, reconoció que el copago es un asunto "que está siempre en el debate" y ha insistido en su apoyo a esta medida, siempre que se respete la equidad por niveles de renta.

Para el consejero de Castilla y León, Francisco Javier Fernández Guisasola, "el copago ya existe en farmacia y sería bueno ordenarlo y actualizarlo".

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, rechazó el copago en el sistema sanitario al considerar que existe un margen de maniobra suficiente para garantizar la sostenibilidad del SNS "sin necesidad" de entrar en este tipo de políticas financieras sanitarias.

Otras cuestiones
Asimismo, en un clima "de lealtad" y un ambiente "constructivo", se ha hablado de los avances conseguidos en los cinco meses de Presidencia española de la Unión Europea (UE) y se han felicitado "por la normativa europea de donación y trasplantes".

Además, se ha tratado el tema de la directiva sobre farmacovigilancia y medicamentos falsificados y sobre la normativa europea sobre la atención sanitaria transfronteriza, un asunto sobre el que España espera presentar "una propuesta interesante" el próximo 8 de junio, en el Consejo de Ministros de la UE.

No obstante, a pesar de que este lunes se celebró el Día Mundial sin Tabaco, el pleno del CISNS no ha tratado el tema de la modificación de la ley del tabaco. Según ha señalado la ministra, su intención sigue siendo "alcanzar una propuesta de consenso para solucionar un problema grave, que se siga fumando en los espacios públicos cerrados. No obstante, ha negado que tenga intención de extender la prohibición a parques o a los alrededores de los hospitales y centros de salud, apuntando que, con prohibir fumar en espacios públicos cerrados, "cumplen

No hay comentarios: