miércoles, 9 de junio de 2010

El modelo de atención al polimedicado debe ser integral y multidisciplinar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PRIMARIA HA DE COORDINAR20% EN ANCIANOS
El modelo de atención al polimedicado debe ser integral y multidisciplinar
Uno de los desafíos para los sistemas de salud, por su frecuencia e impacto, es la atención a la comorbilidad.


Redacción. Oviedo - Miércoles, 9 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Más del 25 por ciento de los pacientes que pasan por la consulta de primaria toma cinco o más fármacos, cifra que aumenta al 40 por ciento en el caso de los ancianos. La comorbilidad aumenta de forma exponencial la utilización de servicios; sin embargo, la respuesta que el sistema está dando a los pacientes polimedicados es mejorable. El modelo de atención debe ser integrado y multidisciplinar, mientras que el médico de familia ha de ejercer el papel de coordinador de especialistas y servicios. Éste ha sido uno de los mensajes transmitidos en la mesa Polimedicación: soluciones para el día a día, celebrada en Gijón en las XV Jornadas de la Red Española de Atención Primaria.

El paciente polimedicado entra frecuentemente en contacto con los dispositivos profesionales de atención primaria y con la oficina de farmacia. En España varias comunidades autónomas han puesto en marcha programas específicos para tratar de ofrecer una respuesta de calidad a las necesidades reales de este tipo de paciente. Los problemas derivados de la polimedicación son frecuentes y "el trabajo coordinado entre los distintos agentes sanitarios implicados es indispensable para poner en marcha de forma eficaz las medidas de control necesarias", ha indicado José Antonio Tarrazo, médico de primaria del centro de Salud de Sariego, en Asturias, que ha abordado en su intervención el reto de la atención al polimedicado desde la consulta médica.

Más del 25% de los pacientes que pasan por la consulta de primaria toma cinco o más fármacos, cifra que se eleva al 40% en ancianos

Por su parte, Luís García Olmos, de la Unidad de Docencia e Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, ha indicado que la comorbilidad reduce la capacidad funcional y la calidad de vida, aumenta de forma exponencial la utilización de servicios y, aunque los resultados no son consistentes, se asocia a un aumento en las tasas de mortalidad. A su juicio, el sistema no está dando una respuesta adecuada a la comorbilidad porque los modelos de atención a pacientes crónicos están orientados al manejo de cada enfermedad por separado y las guías de práctica clínica se centran en enfermedades aisladas, pese a que la multimorbilidad "es la norma, no la excepción", y constituye un desafío para los servicios de salud en este siglo.


Los efectos adversos causan un 5% de ingresos
Los efectos adversos de los fármacos constituyen una causa frecuente de ingreso hospitalario y fallecimiento, siendo responsables de casi un 5 por ciento de ingresos en población general y de un 20 por ciento en el caso de los ancianos. Las intervenciones farmacológicas no están exentas de riesgo, que se incrementa cuando aumentan los fármacos prescritos.

El incumplimiento terapéutico alcanza, según distintos estudios, entre el 30 y el 50 por ciento en el caso de los pacientes polimedicados, aumentando según se eleva el número de fármacos prescritos. Algunos estudios indican que alrededor del 10 por ciento de los fármacos que toman estos pacientes no tiene una indicación clínica.

La pantalla de prescripción crónica de la historia clínica debería reflejar de forma adecuada la medicación pautada, así como su dosificación; sin embargo, según José Antonio Tarrazo, médico de atención primaria del centro de Salud de Sariego, en numerosas ocasiones esto no sucede, lo que causa frecuentes errores.
El modelo de atención al polimedicado debe ser integral y multidisciplinar - DiarioMedico.com

No hay comentarios: