miércoles, 2 de junio de 2010

El volumen de errores farmacológicos es aún inaceptable, según expertos - DiarioMedico.com


José Luis Poveda, Carmen Lacasa y José Ramón Ferrándiz.

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ESPAÑA
HAY QUE APOSTAR POR MÁS TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN
El volumen de errores farmacológicos es aún inaceptable, según expertos
Que uno de cada diez pacientes sea víctima de un error de medicación resulta inaceptable, máxime considerando que es posible reducir ese porcentaje optando por una mayor robotización de las farmacias hospitalarias y una mejor formación de todos los profesionales, incluso los suplentes, según los expertos reunidos en el XIII Congreso de la Aegris.


Santiago Rego. Santander - Miércoles, 2 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La situación de riesgo asociada al proceso farmacoterapéutico en los hospitales es un elemento importante que se debe vigilar y corregir; existen estrategias formativas y tecnológicas que han demostrado buenos resultados al ser capaces de reducir un porcentaje de errores que, aunque depende bastante del estudio observacional que se tome, estaría entre el 7 y el 10 por ciento, una cifra que los expertos consideran inaceptable.

Esta es una de las consideraciones en voz alta de José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y jefe de servicio del Hospital La Fe, de Valencia; Carmen Lacasa, de la Sociedad Cooperativa de Instalaciones Asistenciales Sanitarias (Scias), de Barcelona, y José Ramón Ferrándiz, del Servicio de Farmacia del Hospital Marqués de Valdecilla, que han participado en la mesa redonda Seguridad en el uso de los medicamentos, dentro del XIII Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (Aegris), celebrado en Santander.

"El avance en las estrategias para aumentar la seguridad en el buen uso de los medicamentos en atención especializada no va a la velocidad que debiera porque la sociedad civil no está presionando suficientemente a los gestores sanitarios para reducir el alto porcentaje de errores en la medicación que se producen en los hospitales", ha señalado Poveda.

El especialista de La Fe ha asegurado que, tras los estudios realizados al efecto, la primera medida que se ha de tomar es que los hospitales "asuman con rigor una política de calidad que sea evaluable para detectar los posibles errores. Y la segunda es que la seguridad sea evaluada de manera continua, bien a través de estudios epidemiológicos, bien de formularios que nos permitan una buena autoevaluación de lo que hacemos en el hospital".

Todo ello aportaría un mapa claro de la situación de cada centro que permitiría monitorizar adecuadamente si se mejora o no. "Pero hay un tercer aspecto esencial también, que es la inversión en tecnología, y de hecho hoy la prescripción electrónica y la identificación mediante código de barras de todas las formas farmacéuticas antes de la administración al paciente, debería ser una realidad en todos los hospitales, lo que no está sucediendo a pesar de que la tecnología para ello sí existe. Y la crisis económica no puede ser una excusa".

Implicar a los pacientes
Lacasa quiere ser optimista, pero reconoce que estamos "ante un problema grave y con muchos años de recorrido todavía para poder ser solucionado. En España se producen unas 450 muertes por errores de medicación al año, y han de ser los propios pacientes quienes ayuden a solucionar este problema, exigiendo información de los medicamentos en los hospitales, tanto al alta como durante el ingreso, lo que ayudará al personal sanitario a mejorar la calidad y la seguridad en el centro". Otro problema sobre el que advierte la experta es la necesidad de protocolizar los tratamientos intravenosos, que son los más peligrosos, y formar al personal sanitario sobre sus riesgos. "Los tratamientos anticoagulantes, diabéticos y cardiovasculares, entre otros, son de especial riesgo. Se ha de invertir en tecnología, pero también en formación y no sólo del personal de plantilla, sino del suplente, que muchas veces llega sin la debida preparación".

Según Ferrándiz, los médicos y el personal de enfermería, incluso durante las guardias, llaman al servicio de Farmacia antes de cometer un error para aclarar dudas, aunque matiza que para que la situación mejore "calidad y seguridad en el uso de los medicamentos en el hospital han de formar parte de una línea estratégica firme, y tiene que estar liderada, forzosamente, por la dirección gerencia y médica del centro, ya que de lo contrario no habrá éxito". Añade que es necesario poner en marcha actividades de formación ligadas a la calidad, pues "la tecnología y la robótica pueden ayudar mucho a mejorar la seguridad, pero no lo son todo".
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