lunes, 21 de junio de 2010

En África hay que evitar el contagio vertical del VIH - DiarioMedico.com


David Dalmau, del Hospital Mutua de Tarrasa.
David Dalmau, del Hospital Mutua de Tarrasa. (Andrés Panaro)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
INFECCIOSAS CON LA IMPLANTACIÓN DE LA LACTANCIA ARTIFICIAL
En África hay que evitar el contagio vertical del VIH
Instaurar la lactancia artificial para evitar la transmisión vertical del VIH entre madre e hijo es la primera actuación necesaria en el África subsahariana, según David Dalmau, del Hospital Mutua de Tarrasa.


María R. Lagoa - Martes, 22 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El nuevo presidente de Seisida, Enrique Ortega, no ha dejado pasar la reunión nacional más importante del año de esta sociedad científica sin volver a poner de manifiesto una triste realidad. El sida es la misma epidemia pero son dos mundos: "El desarrollado, donde los pacientes acceden a los tratamientos más avanzados, y el que conforman los países en vías de desarrollo, donde la epidemia tiene otra dimensión".

Las cifras varían mucho entre países africanos: en Botsuana un 40 por ciento de la población está infectada y en Kenia la cifra baja al 5 por ciento

Los datos publicados en 2009 en el informe de Onusida no dejan lugar a dudas. En 2008 el número de personas que vivían con el VIH en el mundo era de 33,4 millones y en África subsahariana, de 22,4 millones. La cifra de nuevas infecciones en esta zona del planeta fue de 1,9 millones, la de nuevas infecciones entre niños, de 390.000, y la de defunciones relacionadas con sida, de 1,4 millones.

Durante ese año, el África subsahariana representó el 67 por ciento de las infecciones por VIH a nivel mundial, el 68 por ciento de infecciones nuevas entre adultos y el 91 por ciento de las nuevas entre niños. En esta región se produjeron el 72 por ciento de los fallecimientos relacionados con el sida.

A esta batería de guarismos, David Dalmau, respondable de la Unidad de VIH del Hospital Mutua de Tarrasa, ha añadido que los datos de los países africanos son muy variables: "Pueden ser tan escalofriantes como los de Botsuana o Suazilandia, donde el 40 por ciento de la población está infectada, o más razonables aunque todavía graves en naciones como Kenia, donde la infección afecta al 5-6 por ciento de la población".

Fallos estructurales
Según este experto, los fármacos antirretrovirales están llegando a esta parte del continente africano a través de las organizaciones internacionales, las ONG y de algunos países cuyos gobiernos están empezando a contemplar su adquisición en los planes de salud, pero existen dificultades en la distribución pues hay innumerables zonas, básicamente rurales, que no tienen acceso a los servicios sanitarios: "Más que un problema porque los medicamentos no lleguen, las principales carencias se derivan de la dificultad de hilvanar una estructura para llegar a esas zonas difíciles, que son muchas en estos países".

No obstante, Dalmau ha defendido que el primer reto que hay que superar debe ser cómo reducir el contagio del virus y que la mejor estrategia en estos momentos es comenzar por controlar la transmisión vertical a través de la lactancia artificial en los escenarios donde sea factible: "Esto es mucho más de lo que se piensa porque se ataja de cuajo el contagio a nuevas generaciones". Seisida colabora en un proyecto en la provincia central de Kenia, la más grande del país, para fomentar la leche artificial y en algunos hospitales se ha logrado que ningún niño esté infectado.

Sin embargo, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países en vías de desarrollo continúan siendo lactancia materna y antirretrovirales para la madre y el niño: "Esto es pan para hoy y hambre para mañana", apunta Dalmau.

La dificultad de mantener la adherencia de los pacientes con VIH al tratamiento es otro argumento a favor de la extensión de la lactancia artificial pues se agrava en estos países, lo que favorece la aparición de resistencias y la transmisión al niño de un virus más resistente. En este sentido, el especialista hace otra reflexión: "El tremendo coste que representan los antirretrovirales esconde intereses económicos y esto dificulta la inversión en lactancia artificial".

El control de la transmisión heterosexual es aún más problemático porque hay que modificar costumbres culturales y sexuales ancestrales. No obstante, algunos hospitales están incorporando medidas preventivas y aumentando la formación sobre los riesgos.

DESCONOCIMIENTO Y DISCRIMINACIÓN

Seisida ha publicado un estudio de María José Fuster y Fernando Molero, del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad a Distancia, que demuestra que, aunque ha descendido notablemente, la discriminación hacia las personas con VIH sigue siendo una realidad en parte de la sociedad española. Así, el 20 por ciento de la población cree que se debería obligar a que, en ciertos lugares, estén separadas para proteger la salud pública y el 18 por ciento, que los nombres de las personas infectadas deberían hacerse públicos para que la gente que quisiera pudiera evitarlas. En cuanto al conocimiento sobre las vías de transmisión, el trabajo revela que el 34,4 por ciento de la población estima que es bastante o muy probable infectarse mediante la picadura de un mosquito. Por otro lado, más del 19 por ciento considera que los seropositivos son culpables de su enfermedad y que el 17 por ciento piensa que los que han contraído el virus a través de relaciones sexuales o mediante el consumo de drogas tienen lo que se merecen.

No hay comentarios: