jueves, 17 de junio de 2010

Es imposible garantizar la calidad y reducir los costes - DiarioMedico.com


Daniel Craven-Bartle, Jesús Aranaz y Julio González Bedia Daniel Craven-Bartle, Jesús Aranaz y Julio González Bedia, en el encuentro de sanidad privada. (Lenda)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EL PACIENTE ES EL CENTRO DE TODO EL SISTEMA, SEGÚN VICENZO COSTIGLIOLA
Es imposible garantizar la calidad y reducir los costes
La calidad en la sanidad es un principio imprescindible con independencia de que la financiación de la prestación sea pública o privada. La evaluación de esa calidad y de las condiciones necesarias para garantizarla es un objetivo del VI Encuentro de Sanidad Excelente Privada.


Cristina G. Real - Viernes, 18 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"Todos los gobiernos quieren garantizar que se ofrece un cuidado médico de calidad al tiempo que pretenden reducir los costes de éste, y eso es imposible". Vincenzo Costigliola, presidente de la European Medical Association (EMA), participó ayer en el VI Encuentro de Sanidad Excelente Privada organizado por Aliad, empresa de servicios profesionales especializada en sanidad privada, y aseguró que ni médicos ni pacientes están bien informados sobre las posibilidades que ofrece la Unión Europea en términos sanitarios, fundamentalmente por el principio de la libre circulación que reina en ella y que "es el motor del crecimiento", y lo que permitirá avanzar en terrenos como las nuevas tecnologías médicas, por ejemplo. Todos los sistemas sanitarios afrontan, según Costigliola, importantes desafíos por el aumento en la incidencia de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de una población multiétnica y la crisis del personal santiario, entre otras razones.

El presidente de la EMA aseguró que el paciente es el "punto focal" y la parte más interesante de todo el sistema; cada vez está más informado y motivado, y es más exigente con la actuación médica: quiere ahorrar tiempo y reducir errores".

Entre los principales retos de la sanidad privada, Costigliola destacó la reducción de costes, "un objetivo muy difícil de lograr"; la seguridad de los pacientes frente a daños asociados a la atención sanitaria, "que es una gran preocupación en la UE y que requiere la cooperación de todos con proyectos globales para mejorar la atención", y la garantía de calidad.

Para el futuro -"no siempre predecible"- hay que buscar un sistema único que se valga en gran medida del uso de la telemedicina, un campo en el que "la sanidad privada puede tener un papel muy importante". También es inevitable buscar una medicina más predictiva que se anticipe incluso a la aparición de los síntomas, es decir, "basada en una filosofía muy distinta a la actual" y en el desarrollo aún mayor de la biotecnología.

El encuentro organizado por Aliad ha servido también de marco para la presentación de las primeras conclusiones del estudio sobre Efectos Adversos en Sanidad Privada a cargo de Jesús Aranaz, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario San Juan de Alicante. El trabajo, dirigido por Aranaz a partir de un convenio de colaboración entre Aliad y la Unviersidad de Alicante, "es el primero que recoge resultados de seguridad de los pacientes en el sector privado".

Aranaz comentó que, en términos generales, la mitad de los efectos adversos recogidos en el estudio eran evitables -algo menos los efectos adversos graves- y subrayó la importancia de implantar estrategias preventivas.

Julio González Bedia y Daniel Craven-Bartle, directores general y jurídico de Aliad expusieron por su parte la evolución de la empresa y sus principales proyectos, entre los que González Bedia destacó el portal naranja, "una web para centros sanitarios privados con información para los pacientes de los centros", y el "avatar paciente", que pretende formar a algunos pacientes como referentes para otros.



MÁS I+D+i EN HOSPITALES PRIVADOS

La sanidad privada es pionera en la incorporación de nuevas tecnologías. Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados considera que, además, este sector debe incorporar también a su actividad la innovación biomédica y la I+D+i en sus estructuras hospitalarias. Aunque el retorno de esta actividad sea a muy largo plazo, "es lo que hace avanzar realmente a la medicina". Además, Pastor animó al sector a desarrollar la atención a domicilio y a ofrecer al ciudadano información sanitaria accesible. También subrayó la necesidad de garantizar el desarrollo de los profesionales sanitarios y profundizar en la medicina preventiva."Los avances en la sanidad privada se deben a que se entiende al paciente como el centro de todo el sistema", a la incorporación de los mejores profesionales y a que está orientado a la obtención de resultados.

No hay comentarios: