domingo, 6 de junio de 2010

España constituye un modelo para otros países en el campo del trasplante por la extraordinaria organización en la extracción y distribución de órganos


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
España constituye un modelo para otros países en el campo del trasplante por la extraordinaria organización en la extracción y distribución de órganos, según la SET

Redacción

Se ha inaugurado el I Congreso de la Sociedad Española de Trasplante, que tiene lugar en Sevilla hasta el próximo 5 de junio, y cuyos objetivos son, entre otros, mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes antes y después de los trasplantes, y fomentar el intercambio científico de conocimientos en esta materia



Sevilla (3-6-10).- Se ha inaugurado el I Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que tiene lugar en Sevilla hasta el próximo 5 de junio, y cuyos objetivos son, entre otros, mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes antes y después de los trasplantes, y fomentar el intercambio científico de conocimientos en esta materia, ampliando así las coincidencias entre todas las especialidades e incentivando los de cada especialidad en concreto. Asimismo, constituirá el marco seleccionado para presentar los datos del Registro de Trasplante de Donante Vivo y varios estudios multicéntricos de gran interés.

Este evento, al que se espera que asistan más de 600 especialistas, permitirá definir las líneas de futuro bajo las premisas que se ha marcado la SET, y contará con la participación de numerosos líderes de opinión científica actual, tanto nacionales como internacionales, que aportarán su visión a un tema de vigente actualidad en el panorama científico español, como es el trasplante.

Tal y como indica el Dr. Manuel Arias, presidente de la SET y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, “este Congreso pretende facilitar la puesta al día de los más recientes conocimientos en el ámbito del trasplante de órganos. Por ello, nos interesa sobremanera compartir todos aquellos conocimientos y avances científicos, que nos permitan implantar las mejoras técnicas en todas las especialidades en las que se llevan a cabo trasplantes. En este sentido, el Congreso contará con la presencia de reconocidos especialistas a nivel mundial, que presentarán sus últimas investigaciones y las aplicaciones de los métodos más novedosos, que auguran un futuro muy prometedor para médicos y pacientes.”.

En la actualidad, “España constituye un modelo para otros países en el campo del trasplante, por la extraordinaria organización en la extracción y distribución de órganos y porque a través de una sólida red de asistencia pública y de unos profesionales altamente cualificados, ha conseguido estar cada vez más valorada a nivel asistencial y de investigación clínica”, afirma el Dr. Arias.

En este sentido, en 2009 se realizaron un total de 4.028 trasplantes, incrementando en un 2,1 por ciento la cifra alcanzada en 2008. Así, el número total de donantes de órganos en España en 2009 ascendió a 1.606, un 1,8 por ciento por encima, respecto al año anterior. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que mayor número de donantes registran. Concretamente, los trasplantes renales suponen más de la mitad de dichas operaciones (57,8 por ciento), un total de 2.328 en 2009; los hepáticos son los segundos en número, alcanzando los 1.099 trasplantados en esa modalidad en todo el territorio nacional.

Dentro del Congreso se desarrollarán numerosas actividades científicas, de entre las que destacan las siguientes: presentación de los progresos que se han producido hasta la actualidad en trasplante, el estudio de la situación actual del trasplante hepático y pulmonar, la insuficiencia renal en órganos trasplantados distintos al riñón, cuáles son los retos en trasplante renal y cuáles son las perspectivas en inmunosupresión en trasplante cardíaco, entre otros.

Todos estos temas serán abordados por un amplio abanico de expertos, que gozan de gran reconocimiento por la comunidad científica, tanto a nivel nacional como internacional. “Cada especialista va a encontrar los aspectos más relevantes de su especialidad discutidos por expertos nacionales e internacionales; y dada la gran participación en comunicaciones científicas al Congreso, van a poder discutir sus propias experiencias y líneas de investigación con los colegas que trabajan en líneas afines”, indica el Dr. Arias.

El pasado 19 de mayo, el Parlamento Europeo aprobó una nueva Directiva de Órganos para Trasplantes, a fin de establecer unos criterios mínimos de calidad y seguridad en todos los trasplantes que se realicen en la Unión Europea (UE). La Directiva, primera aprobada en la UE en materia de salud pública desde 2004, pretende que las donaciones se dupliquen en la Unión y establece un Plan de Acción con diez actuaciones a desarrollar entre 2010 y 2015, entre ellas el intercambio de información y un código de buenas prácticas entre países.

Esta Directiva, que está basada en gran medida en el modelo español, establece que los órganos disponibles y adecuados a los parámetros de calidad y seguridad impuestos, podrán cruzar las fronteras nacionales sin problemas, lo cual beneficiará a miles de ciudadanos europeos cada año. Asimismo, recoge los protocolos de actuación que deben seguir médicos, pacientes y familiares, de cara a obtener y proporcionar información veraz sobre los órganos y los riesgos de los trasplantes.

Según datos del Registro Mundial de Trasplantes, se calcula que en 2.008 se produjeron en Europa un total de 8.946 donaciones de personas fallecidas, y 3.113 donantes vivos, lo que permitió a su vez realizar 27.809 trasplantes (17.198 de riñón, 6.551 de hígado, 2.011 de corazón, 1.293 de pulmón y 756 de páncreas).

No hay comentarios: