miércoles, 16 de junio de 2010

Fármaco barato contra sangrado "salvaría 100.000 vidas por año": MedlinePlus



Fármaco barato contra sangrado "salvaría 100.000 vidas por año"
Traducido del inglés: martes, 15 de junio, 2010
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un fármaco barato y fácilmente administrable que ayuda a controlar el sangrado excesivo podría salvar la vida de miles de víctimas de accidentes en todo el mundo, dijeron el martes científicos británicos.

Los investigadores estudiaron a 20.000 pacientes en 40 países y hallaron que el fármaco, llamado ácido tranexámico o TXA, redujo significativamente la mortalidad, lo que sugirió que su uso rutinario podría prevenir hasta 100.000 muertes por año en todo el mundo.

El medicamento, un genérico sin patente fabricado por varias compañías que cuesta alrededor de 4,50 dólares por gramo, debería ser considerado "esencial" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron los científicos.

"Todos los médicos que tratan pacientes con trauma en el mundo deberían tener la opción de usar el ácido tranexámico", dijeron Ian Roberts y Haleema Shakur, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, cuyo estudio fue publicado en The Lancet.

En base a los resultados, el TXA podría salvar alrededor de 13.000 vidas por año en India y 12.000 en China, dijeron. Esta cifra ascendería a 2.000 en Estados Unidos y a más en Europa.

Las lesiones son una importante causa de muerte en el mundo. Cada año, más de 1 millón de personas mueren por heridas sufridas en la calle y los accidentes de tránsito son el noveno motivo de muerte a nivel mundial.

Además de eso, las lesiones por apuñalamientos, tiroteos y minas terrestres provocan otros miles de muertes, sobre todo de hombres jóvenes.

La hemorragia o sangrado excesivo es responsable de alrededor de un tercio de las muertes por trauma en hospitales y también puede contribuir en las muertes por fallas multiorgánicas.

"Cada año, alrededor de 600.000 pacientes heridos se desangran hasta la muerte en todo el mundo", dijo Roberts.

"Es importante recordar que los decesos por heridas están creciendo a nivel mundial y que generalmente involucran a adultos jóvenes, que son los principales sostenes de hogar. El impacto en la familia es devastador", agregó.

Más del 90 por ciento de las muertes por traumatismo ocurren en los países de ingresos medios y bajos, donde el acceso a los medicamentos a menudo está restringido por la deficiente infraestructura y los pocos recursos.

Dado que el TXA ayuda a controlar el sangrado al reducir el quiebre de los coágulos, el equipo de Roberts pensó que podía funcionar en los pacientes con hemorragia severa. Sin embargo, temían que pudiera aumentar el riesgo de complicaciones como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos en los pulmones.

Su gran ensayo involucró a 20.000 adultos gravemente heridos que tenían un sangrado significativo o estaban en riesgo de padecerlo y se hallaban a pocas horas de haber sufrido la lesión.

Los pacientes recibieron un gramo de TXA a través de una inyección, seguido por otro gramo en gota a las ocho horas, o un placebo.

El equipo luego estudió la cantidad de muertes en el hospital a las cuatro semanas de la lesión y halló que el TXA redujo el riesgo de muerte por sangrado excesivo en alrededor de un sexto, sin que se registrara un aumento de las complicaciones.

Etienne Krug, director de violencia, prevención de lesiones y discapacidad de la OMS, dijo que los resultados eran importantes y podrían ayudar a disminuir el impacto de los accidentes y las heridas.

"Es esencial que los médicos conozcan estos resultados y los tengan en cuenta en el tratamiento de emergencia de los pacientes gravemente heridos", opinó.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010


Fármaco barato contra sangrado "salvaría 100.000 vidas por año": MedlinePlus

No hay comentarios: