viernes, 11 de junio de 2010

Insuficiencia venosa crónica (IVC): DELPHI

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS INTERVENCIONES DE VARICES TAMBIÉN SE HAN MULTIPLICADO POR DOS EN EL PERIODO 2002-2008
Las primeras visitas al especialista por IVC se duplican en tres años

El macroestudio Delphi "fue una eficaz puesta en escena, acertando en sus principales previsiones, pero quedándose corto para las necesidades de la asistencia especializada".


Marcelo Curto - Viernes, 11 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Esta es la conclusión a la que ha llegado Rubén Peña Cortés tras revisar dicho trabajo de investigación con motivo del XVIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología (CEF), que se ha desarrollado en Madrid, dentro del LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv).

En el año 2004 se presentó, por parte del Capítulo Español de Flebología y la Seacv, el libro blanco del estudio: Insuficiencia venosa crónica (IVC). Impacto en la Sanidad española. Horizonte del año 2010. Relación coste-beneficio. Macroestudio prospectivo basado en el método Delphi.

Las estimaciones sugieren la existencia de un porcentaje de población que padece IVC no diagnosticada que se situaría entre el 17 y el 26 por ciento
Esperas similares
Llegados a ese horizonte del año 2010, "creímos interesante conocer el grado de cumplimiento de los principales parámetros estudiados", explica Peña. Y añade que las prospecciones del estudio han sido acertadas en aquellos aspectos relacionados con la propia enfermedad: prevención, importancia de las pruebas diagnósticas, aplicación de tratamientos y financiación, "pero se han quedado cortas en relación con las necesidades de atención especializada". Las listas de espera, por su parte, se mantienen similares. Además, según se desprende de la revisión del estudio, las primeras visitas al especialista por IVC han aumentado un 55 por ciento desde 2006 a 2008 (de 34.137 a 52.735).

Por otra parte, "el 6 por ciento de las consultas de atención primaria son debidas a patologías vasculares, de las cuales el 90 por ciento están relacionadas con la insuficiencia venosa crónica". Esta patología, a tenor de los datos reflejados por una encuesta realizada entre médicos de familia, tiene una prevalencia del 17 por ciento. Pese a estas cifras, se estima que existe un porcentaje de población que padece IVC no diagnosticada y que oscila entre el 17 y el 26 por ciento.

De curso lento
La IVC es una patología que implica la existencia de una disfunción en el sistema venoso de las extremidades inferiores y engloba una serie de signos y síntomas entre los que se encuentran edema, dolor, sensación de calor, pesadez, cansancio generalizado y calambres, entre otros. Se trata de una enfermedad crónica cuya historia natural generalmente se presenta con un curso evolutivo lento.

Según afirma Peña Cortés, "para complementar el análisis de estas proyecciones hemos revisado datos del estudio sobre atención y frecuentación en atención primaria, en atención especializada y los del registro de la Seacv desde 2002 a 2008 en relación a la IVC". Estos datos reflejan también un aumento considerable del número de intervenciones de varices: de 13.777 en 2002 a 27.878 en 2008.

No hay comentarios: