lunes, 21 de junio de 2010

Jóvenes investigadores, materia gris interactiva - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
los jóvenes podrán presentar sus proyectos
Jóvenes investigadores, materia gris interactiva
El Ciber de Salud Mental ha creado el Laboratorio de Ideas, un foro para que sus jóvenes investigadores puedan compartir los proyectos, preguntar, debatir y generar nuevos puntos de vista y nuevas hipótesis de trabajo. Se caracteriza por no permitir la entrada a los investigadores principales que puedan coartar o minimizar sus intervenciones, por la presencia multidisciplinar de sus asistentes -psiquiatras, farmacólogos, biólogos, psicólogos, físicos...- y por dejar más tiempo a la discusión y a la interacción que a la exposición de los trabajos.


María José Puertas - Lunes, 21 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Jóvenes investigadores en el primer Laboratorio de Ideas del Cibersam.


"Compaginar la labor asistencial, la docente y la investigación es un problema porque el sistema no facilita el trabajo", ha apuntado Balanzá, del G24

"Hace un año nos reunimos Celso Arango, Rafael Tabarés y yo y decidimos crear el Laboratorio de Ideas para investigadores postdoctorales o senior, no para MIR ni para gente que empieza y tampoco para mayores que estamos hartos de vernos las caras. Lo que esperamos de vosotros es materia gris interactiva que haga surgir nuevas ideas", ha comenzado diciendo Juan Carlos Leza, investigador principal (IP) del grupo G12 del Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental (Cibersam), en la presentación de este Laboratorio a los jóvenes investigadores en Psiquiatría.

"Lo que esperamos de vosotros es materia gris interactiva que haga surgir nuevas ideas", ha dicho Juan Carlos Leza, IP del grupo G12 del Cibersam

Según Celso Arango, director científico del Cibersam, "este foro surge para que todos aquellos investigadores jóvenes con una trayectoria ya acreditada, que ya han publicado, puedan tener un lugar para discutir de forma absolutamente libre; como una especie de psicoanálisis, de libre pensamiento. Es un formato que se da más en los países anglosajones. La idea es que aquí se traigan ideas lo más innovadoras posibles para no seguir una línea continuista, que seamos capaces de romper con lo que se está haciendo o que se haga desde una perspectiva distinta". Y ha añadido que hay dos valores añadidos en este foro: el primero, que "los organizadores han dejado claro a los investigadores principales que estaba prohibida su asistencia. Estamos acostumbrados a ir a reuniones en las que tres o cuatro personas toman la palabra y otros por respeto o porque el que habla es el jefe tienden a callarse". El segundo valor que Arango ha destacado es "que aquí hay psiquiatras, biólogos, farmacólogos, psicólogos y físicos, y cada uno puede aportar el área de conocimiento a la que se dedica".

También se diferencia por la distribución del tiempo. "A diferencia de otros formatos, aquí hay sólo 15 minutos para la exposición de los trabajos y mucho más para la discusión. Queremos que haya interacción", ha señalado Rafael Tabarés, IP del G24 de la Universidad de Valencia.

Según Celso Arango, director científico del Cibersam, se trata de "discutir de forma libre; como una especie de psicoanálisis, de libre pensamiento"

Según Mar Fatjó-Vilas, una investigadora de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona que pertenece al G08 de Cibersam , "desde la creación de Cibersam hemos dado un salto gracias a la posibilidad de trabajar con distintos grupos de toda España, pero el hecho de poder tener estos puntos de encuentro que nos sirven para conocernos, discutir los resultados y generar nuevas ideas es muy positivo y enriquecedor ya que estás con investigadores con formación y perspectivas muy diferentes. Para mí es una ilusión poder compartir mis resultados y escuchar los de los demás, y crear nuevas colaboraciones que nos ayuden a conocer más las bases de las enfermedades mentales".

"Es una oportunidad única para que los psiquiatras clínicos y los investigadores de ciencias básicas podamos conocer qué hacen otros grupos, qué se hace en las neurociencias en España. Es un foro inmejorable para generar nuevas hipótesis de investigación", ha señalado Vicent Balanzá, psiquiatra del centro de salud mental Catarroja de Valencia, profesor de la Universidad de Valencia e investigador del G24 de Cibersam.

Dificultades
Entre los problemas que tienen los jóvenes investigadores para desarrollar sus proyectos actualmente destacan dos: el recorte de presupuestos destinados a invertir en investigación y la dificultad para compaginar todas sus tareas, como ha explicado Balanzá: "Trabajo en un centro de salud mental y en la universidad. Trato de compaginar mi labor asistencial con la docente y la investigación. Y mi problema es compaginar todo, más que la financiación o el problema económico, porque el sistema no facilita la labor y hay que sacar horas para investigar de tu tiempo libre o del que dedicas a tu familia".

Fatjo-Vilas, del G08, ha dicho: "Unimos fuerzas y desarrollamos una idea entre todos. Es una forma de ajustarse a los recursos y rentabilizarlos"

Con respecto a la reducción de fondos, Fatjó-Vilas se ha mostrado relativamente optimista: "Vamos a tener que ajustarnos como todo el mundo, pero desde hace dos años y medio con la red de Cibersam tenemos mucho soporte, especialmente en personal. Hay mucho dinero para generar proyectos entre los grupos. Es algo importante que hace unos años no teníamos". Y ha añadido que "una parte de nuestro trabajo es la investigación pero también hay otra muy importante que es la búsqueda de recursos: Pensar los proyectos, redactarlos y hacer las solicitudes adecuadas a los organismos públicos o privados. Si hay un recorte sabemos que vamos a tener que invertir más tiempo en la búsqueda de financiación. La posibilidad de colaborar en diferentes grupos también va en este sentido: unimos fuerzas y desarrollamos una idea entre todos de la mejor manera. Así el resultado tiene más envergadura en el sentido de validez y es una forma de ajustarse a los recursos y rentabilizarlos". Según Balanzá, la actual situación económica "es una oportunidad para innovar e inventar nuevas formas de búsqueda de recursos y apostar por proyectos coste-efectivos, para que con una financiación reducida obtengamos resultados interesantes".

"EN UNOS AÑOS VAIS A SER LOS FUTUROS IP. CREÉROSLO"
El Laboratorio de Ideas nace con el fin de que los jóvenes investigadores que ya poseen una trayectoria acreditada y alguna publicación en su haber tengan un espacio común para discusión y la generación de nuevas hipótesis. Rafael Tabarés, IP del G24 y uno de los tres padres de la idea, les ha dejado claro lo que espera de ellos: "Sois unos privilegiados y tenéis una responsabilidad. Debéis hacer uso del privilegio de poder estar aquí. Por vuestra formación debéis levantar la mano y discutir las ideas con el objetivo de mejorar. Tenemos unos objetivos que esperamos cumplir gracias a vuestra participación: innovación, traslacionalidad e incluso transgresión". Y por si alguno todavía tenía alguna duda, Tabarés les ha recordado que "en unos años vais a ser los futuros IP. Creéroslo".
Jóvenes investigadores, materia gris interactiva - DiarioMedico.com

No hay comentarios: