domingo, 6 de junio de 2010

"La crisis económica no puede poner en peligro el sistema sanitario público" :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
"La crisis económica no puede poner en peligro el sistema sanitario público", según el Foro de los Médicos de AP

A. Villajos

Se ha celebrado la quinta reunión del Foro, en la sede de la AEPap, en la que se han analizado, entre otros temas, los efectos negativos que los recortes del Gobierno van a tener en la Atención Primaria



Madrid (3-6-10).- Se ha celebrado la quinta reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria. La doctora Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria (AEPap) y portavoz de esta reunión, ha señalado que en el encuentro celebrado en el día de ayer se han revisado una serie de objetivos a conseguir a corto plazo y sin coste económico para mejorar la situación sanitaria tanto para la población como para los profesionales.

Entre estos objetivos ha destacado “la necesidad de regular la burocracia de otros niveles asistenciales; con respecto a las pruebas diagnósticas hemos trazado dos cuestiones generales: el acceso directo desde todos los sistemas, hospitales, Primaria, etc., siguiendo protocolos comunes, y que sean homogéneas a todo el Estado español; la necesidad de reorganizar los centros conforme a las necesidades de la población y a los recursos existentes; la participación de los profesionales en la toma de decisiones; que los MIR de Pediatría roten por Primaria; y la necesidad de un informe de salud único y ajustado a las necesidades normativas de España”.

Tal como ha señalado la portavoz, "hemos revisado estos temas y hemos redactado los documentos base y a partir de ahora trabajaremos por correo electrónico hasta completar todos los temas de manera que el 15 de septiembre, fecha de la próxima reunión del Foro, estén redactados todos los objetivos para poder enviarlos al Ministerio, a las CC.AA. y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

La Dra. Begoña Domínguez ha comentado también que en el orden del día de la reunión del Foro de los Médicos de AP “hemos hecho una excepción, ya que la situación de crisis económica ha hecho que nos pronunciásemos de forma específica al respecto y hemos elaborado un comunicado”.

Tal como versa dicho comunicado, los médicos de Primaria consideran que “la crisis económica no puede poner en peligro el sistema sanitario público” y sostienen que "los grandes avances en resultados de salud han venido propiciados especialmente por el desarrollo de la AP. Los sistemas basados en la misma aseguran la viabilidad de un sistema sanitario público de carácter universal y equitativo”.

Además, desde el Foro señalan que las medidas recientemente tomadas en relación con la crisis económica en la que se recortan los salarios de los empleados públicos “parecen poner en cuestión el papel de estos últimos en el desarrollo de la sociedad y afectan a profesionales de servicios esenciales del estado de bienestar como son Sanidad, educación y justicia. Los médicos de Atención Primaria del sector público venimos demostrando nuestro compromiso con el sistema sanitario y su eficiencia y nos preocupan, no sólo las repercusiones individuales sino las que afectan al sistema”.

En un entorno de optimización del gasto y la inversión pública, según el Foro, “creemos que la AP, que históricamente ha sufrido la falta de inversiones, no es el sector que debe sufrir recortes ya que es el pilar de la sostenibilidad del sistema sanitario. Así ha sido reconocido por la OMS, la OCDE y el Consejo Interterritorial. La Atención Primaria tiene actualmente menos presupuesto y coste que los países de nuestro entorno y a pesar de ello es altamente competitiva. Nos preocupa especialmente que se produzca una disminución de las inversiones y de los profesionales necesarios para garantizar una correcta prestación de servicios. En este sentido es preocupante que médicos con un contrato eventual que están en plazas imprescindibles en la estructura de los centros de salud puedan ser despedidos”.

Por último, los profesionales de AP se reafirman en la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema "mediante un Pacto por la Sanidad que incluya reformas estructurales, valientes, y reoriente el sistema a la Atención Primaria con la participación de ciudadanos y profesionales".

La portavoz de la reunión del Foro al ser preguntada por los recortes en los médicos de AP ha comentado que la situación de crisis “tiene unas repercusiones sobre la población en general por lo que aumenta la enfermedad y por tanto la demanda asistencial, y por consiguiente hay que dotarse de un sistema de salud que responda a estas necesidades creadas. La rebaja salarial puede repercutir en algunos colectivos de manera que decidan trabajar en otro sector que ofrezca mejor situación profesional y que nuestros compañeros se marchen a otros países. Pero lo más importante no es esto, sino lo que todavía no se está diciendo pero nosotros estamos percibiendo, que es que se están recortando los recursos destinados a la AP y es lo que peor repercusión va a tener sobre el sistema de salud”. Y ha añadido que desde el Foro se ve “muy complicado conseguir el 25 por ciento del presupuesto para la Primaria”, que se ha defendido desde la creación del mismo.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, la Dra. Domínguez también ha comentado que hubiera sido bueno "contar con nuestra colaboración, que las medidas sean de consenso, que existiera ese Pacto por la Sanidad que tenía que haber estado hace tiempo y que nos hubiera dado otra situación muy diferente si hubiera existido en su momento".

No hay comentarios: