sábado, 5 de junio de 2010

La EPOC es la única causa de mortalidad que ha aumentado en los últimos años, con una subida de hasta el 150 por ciento :: EL MÉDICO INTERACTIVO ::




EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
La EPOC es la única causa de mortalidad que ha aumentado en los últimos años, con una subida de hasta el 150 por ciento, respecto a otras enfermedades de alto riesgo

Redacción

Representantes de diversos servicios de urgencias de hospitales españoles se han reunido para elaborar un documento de consenso en exacerbaciones de la EPOC en urgencias que reduzca el elevado impacto de esta enfermedad. Este protocolo de actuación está avalado por SEMES y será presentado en septiembre



Madrid (5/7-6-10).- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) representa hoy en día la única causa de mortalidad que ha aumentado en los últimos años, con una subida de hasta el 150 por ciento, respecto a otras enfermedades de alto riesgo como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. En la actualidad, la EPOC es responsable de 49 fallecimientos diarios y también es la primera causa de muerte evitable en nuestro país.

Representantes de diversos servicios de urgencias de hospitales españoles se han reunido recientemente en Madrid para elaborar un documento de consenso en exacerbaciones de la EPOC en Urgencias que reduzca el elevado impacto de esta enfermedad. Este protocolo de actuación que está avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y que cuenta con la colaboración de las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, será presentado en el mes de septiembre.

Este proyecto pionero persigue un doble objetivo cuyo fin último es mejorar el manejo de esta enfermedad en la práctica clínica y por lo tanto la calidad de vida de los pacientes. Por un lado, se pretende llegar a un mejor conocimiento del perfil de los enfermos y de su abordaje en los hospitales españoles así como establecer las estrategias y protocolos más adecuados en pacientes que presenten agudizaciones de la EPOC.

“Un buen manejo de la enfermedad es básico para el desarrollo vital del paciente. Se ha comprobado que los enfermos con más de 3 agudizaciones al año presentan una mayor mortalidad que aquellos que sufren menos episodios de exacerbaciones. Asimismo, hay estudios que muestran que los enfermos más graves tienen más probabilidades de fallecer durante el ingreso, mayor en general al del infarto agudo de miocardio, y en los meses siguientes de presentar una agudización, y por cada ingreso adicional en el año previo el riesgo de mortalidad puede aumentar hasta en un 70 por ciento”, destaca el doctor Pascual Piñera, coordinador del documento de consenso.

En este sentido, el doctor Piñera destaca la necesidad de unificar los protocolos y lograr espaciar la aparición de las agudizaciones habituales en los pacientes.

“Lo importante en un caso de agudización es administrarle un tratamiento lo más correcto posible y que posea la mayor evidencia. Posteriormente, es muy importante espaciar los tiempos de agudización. Un enfermo mal tratado, puede sufrir más agudizaciones en menos tiempo lo que ensombrece considerablemente su pronóstico vital” destaca el doctor Piñera.

Se considera una agudización cuando el enfermo presenta un aumento de la disnea, de la producción de esputo y de la purulencia del mismo. La causa más frecuente de exacerbación de la EPOC es la infección bronquial, ya sea de naturaleza bacteriana o vírica.

Las agudizaciones suponen un problema grave de salud ya que la falta de oxígeno repercute en prácticamente todo el cuerpo. “La falta de oxígeno en un paciente con problemas cardíacos puede producir un incremento de la frecuencia cardiaca que puede acarrear una arritmia y poner en peligro su vida”, afirma el doctor Piñera.

Asimismo, cada agudización provoca una pérdida importante de la función pulmonar lo que a su vez disminuye considerablemente la salud y calidad de vida del paciente.

En la actualidad, los casos de agudizaciones de la EPOC pueden suponer más del 5 por ciento del total de las consultas en servicios de urgencias. En Atención Primaria representan el 15 por ciento y en las consultas de especialistas un 35 por ciento. Asimismo, el coste sanitario que acarrea es muy elevado. Tal como afirma el doctor Piñera, los gastos de un caso de agudización infecciosa ingresada pueden ascender a 6.000 euros, lo que pone de manifiesto la necesidad de establecer un protocolo de actuación que reduzca su número e impacto.

No hay comentarios: