jueves, 10 de junio de 2010

La FDA necesita supervisar la seguridad de los alimentos, según un informe: MedlinePlus



La FDA necesita supervisar la seguridad de los alimentos, según un informe
Expertos señalan que el enfoque debe pasar de la reacción a los brotes de enfermedades a su prevención


Traducido del inglés: miércoles, 9 de junio, 2010


MARTES, 8 de junio (HealthDay News/DrTango) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) no está equipada para manejar los problemas de los suministros de alimentos, por lo que necesita una reforma, informó un panel de expertos del gobierno el martes.

Para actuar de manera rápida, la FDA debe concentrar sus esfuerzos en identificar y abordar las áreas de alto riesgo y en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, apuntó el informe, publicado hoy por el Instituto de Medicina (IOM) y el Consejo Nacional de Investigación a solicitud del Congreso.

Entre otras cosas, el informe recomienda que se conceda a la FDA la autoridad para retirar productos alimenticios del mercado y para delegar la responsabilidad de las inspecciones a los estados, que ya manejan cerca del 60 por ciento de esta tarea.

"La estrategia de la agencia en estos momentos se centra demasiado en la reacción y carece de un enfoque sistemático en materia de prevención", dijo el Dr. Robert Wallace, director del comité que redactó el informe y profesor de epidemiología y medicina interna en la Facultad de salud pública de la Universidad de Iowa, en una conferencia de prensa el jueves. "Ha llegado el momento de modernizar el programa de seguridad alimentaria de la FDA para que se centre en el desarrollo de un sistema integrado en función del riesgo".

Una organización líder de consumidores aplaudió el informe.

"Un panel de expertos distinguidos concluyó que la FDA no tiene ni los recursos ni las facultades que necesita para mantener nuestros alimentos seguros", señaló Jean Halloran, director de iniciativas en políticas alimentarias de Consumers Union, en una declaración preparada. "El informe recomienda al Congreso que actúe para dar autoridad a la FDA para ordenar el retiro del mercado de alimentos contaminados, facultad de la que asombrosamente aún carece. El informe también exhorta al Congreso que exija a todas las compañías que fabrican alimentos que se registren en la FDA para actuar de manera proactiva a fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, y que informen a la FDA cuando detecten productos adulterados. La FDA necesita todas estas facultades así como ordenar la inspección de las compañías alimenticias de alto riesgo al menos una vez al año. Aunque la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley en julio del año pasado que dotaría a la FDA de la mayor parte de lo que necesita, la reforma aún sigue estancada en el Senado. Ahora ha llegado el momento de que el Congreso actúe".

La FDA, que está supuesta a supervisar la seguridad del 80 por ciento de los suministros de alimentos de Estados Unidos. se ha visto asediada por una serie de brotes recientes de enfermedades transmitidas por alimentos. Esto ha conducido al retiro del mercado de aderezos para ensalada, tentempiés, mezclas para sopas, pistachos y cacahuates contaminados con salmonela, entre otros productos alimenticios.

La debacle del cacahuate del año 2009 enfermó casi a 700 personas y podría haber contribuido a al menos nueve muertes, informó la FDA.

De acuerdo con Wallace, la agencia ahora necesita centrarse en identificar las principales amenazas al sistema alimenticio del país. Sin esta información, apuntó, "no podemos identificar dónde se necesitan los recursos ni determinar las mejores políticas de intervención".

Mientras tanto, el Congreso tiene la tarea de rediseñar la legislación en cuanto a la autoridad de la FDA como centro de registro, control preventivo, retiro del mercado, presentación de informes de productos contaminados y prohibición de importaciones si la salud pública está en riesgo.

Un proyecto de ley que cubre algunos de estos puntos ya fue aprobado por la Cámara de Representantes.

Y tal como muchos lo han pedido antes, el país necesita una sola agencia de seguridad alimentaria, apuntó Wallace. Ahora mismo esta responsabilidad se divide principalmente entre la FDA y el Departamento de Agricultura de EE.UU., por lo que hay solapamiento de responsabilidades y competencias.

La FDA, que patrocinó el informe, respondió con una declaración preparada.

"La seguridad alimentaria es un asunto importante para toda la administración", declaró la comisionada de la FDA la Dra. Margaret A. Hamburg. "A través del Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria del Presidente, que incluye a todos los organismos implicados en la seguridad alimentaria, estamos logrando avances importantes para garantizar que las agencias del gobierno trabajen sin problemas para proteger al público estadounidense. En la FDA, estamos comprometidos a largo plazo con la transformación estratégica de nuestro Programa de Alimentos, esto incluye la designación de un Comisionado Adjunto para los Alimentos que supervise la recién creada Oficina de Alimentos".

"Si bien la FDA espera revisar el informe del OIM en mayor detalle, el informe pone claramente de manifiesto la necesidad de promulgar la legislación pendiente que concede una gran parte de la autoridad y recursos necesarios para ayudar en nuestros esfuerzos a fin de garantizar la seguridad del suministro de alimentos de nuestro país", concluyó


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: June 8, 2010 news conference with Robert B. Wallace, M.D., committee chair and professor of epidemiology and internal medicine, College of Public Health, University of Iowa; statement of Margaret A. Hamburg, M.D., FDA Commissioner; statement of Jean Halloran, director, food policy initiatives, Consumers Union; Enhancing Food Safety: The Role of the Food and Drug Administration

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
La FDA necesita supervisar la seguridad de los alimentos, según un informe: MedlinePlus

No hay comentarios: