martes, 1 de junio de 2010

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología alerta de que en diez años España necesitará el doble de oncólogos

EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología alerta de que en diez años España necesitará el doble de oncólogos

Redacción

Según los médicos pertenecientes a esta Fundación, el incremento de la demanda de especialistas en Oncología se debe fundamentalmente al aumento de la incidencia del cáncer sobre la población en los próximos años y a la mayor prevalencia de la enfermedad



Madrid (1-5-10).- La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), formada por médicos oncólogos de los principales hospitales españoles, ha hecho un llamamiento a las administraciones a las que ha reclamado su compromiso para adaptarse a las necesidades sanitarias del país, ya que afirman que en diez años se duplicarán las necesidades de oncólogos en España.

Según los médicos de ECO, este incremento de la demanda de especialistas de Oncología se debe fundamentalmente al aumento de la incidencia del cáncer sobre la población en los próximos años y a la mayor prevalencia de la enfermedad.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 habrá en nuestro país 220.000 nuevos casos de cáncer y se prevé que una de cada cuatro personas padezca cáncer en algún momento de su vida. Pero, además, “la prevalencia también está incrementándose. Actualmente en España hay 1,5 millones de personas que padecen esta enfermedad y, afortunadamente, cada día los pacientes con cáncer viven más y tienen más oportunidades terapéuticas, por lo que se necesitan más recursos para atenderles”, ha señalado el doctor Antonio Antón, jefe del Servicio de Oncología de Hospital Miguel Servet de Zaragoza y secretario de Fundación ECO.

Según el Dr. Antón, para adaptarse a esta realidad es necesario concienciar a la Administración. “Se deben incrementar los recursos de que disponen los Servicios de Oncología de los hospitales, pero también el número de oncólogos que trabajan en ellos. Por otra parte, creemos fundamental aumentar las plazas de estudiantes que van a entrar en las universidades. Se tarda una media de diez años en formar un médico en España y no se puede incrementar el número de oncólogos si no se aumenta antes el número de estudiantes de las Facultades de Medicina”, ha afirmado.

Actualmente existen en España 891 médicos oncólogos ejerciendo y su ratio es de 1,5 médicos por cada 100.000 habitantes, cifra que desde ECO consideran insuficiente. “Es evidente que existe un déficit de especialistas médicos lo que, unido al envejecimiento del colectivo de oncólogos no augura un buen futuro. El 21 por ciento de los oncólogos son mayores de 50 años por lo que en los próximos años comenzarán a jubilarse las primeras promociones de la especialidad y estos puestos hay que cubrirlos”, ha afirmado el doctor Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro de ECO.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España, tras las enfermedades cardiovasculares, por lo desde Fundación ECO exigen más esfuerzos y más recursos para frenar su incidencia. “Los recursos destinados a la asistencia oncológica necesariamente tienen que incrementarse y adecuarse a la demanda social, marcada por la incidencia y la prevalencia del cáncer. La oncología como especialidad debe crecer, necesitamos más especialistas, incidir en la prevención, en la realización de investigación tanto básico-traslacional como clínica, que nos permita seguir progresando en el conocimiento y redundar en la calidad de vida y en el aumento de las tasas de curación de esta enfermedad. Se necesitan al mismo tiempo espacios físicos adecuados que nos permitan atender a nuestros pacientes con la excelencia que merecen. Evidentemente todo esto no es posible improvisarlo, es necesario programarlo y dimensionarlo”, ha concluido el Dr. Aranda.

No hay comentarios: