miércoles, 16 de junio de 2010

La incidencia de la malaria en la Amazonia aumenta cuando se talan los bosques - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
AUMENTO DE CASI UN 50%
La incidencia de la malaria en la Amazonia aumenta cuando se talan los bosques
Científicos de la Facultad de Medicina de la Unirversidad de Wisconsin, en Madison (Estados Unidos), aseguran que la tala de los bosques tropicales aumenta la incidencia del paludismo en casi un 50 por ciento. Los hallazgos, publicados en Emerging Infectious Diseases, son los más completos hasta la fecha.

Redacción - Miércoles, 16 de Junio de 2010 - Actualizado a las 17:32h.

La tala de bosques tropicales crea condiciones que favorecen al portador primario de la malaria en el Amazonas, el mosquito Anopheles darlingi. Éste transmite el parásito de la malaria si obtiene su alimento de sangre de humanos infectados.

"El paisaje deforestado deja espacios más abiertos y propicia la aparición de balsas de agua parcialmente iluminadas por el sol, lo que parece ser un habitat ideal para este mosquito", apunta Sarah Olson, una de las autores del trabajo, que ha observado que el Anopheles darlingi ha desplazado a otro tipo de mosquitos que prefieren el bosque y que son menos propensos a transmitir la malaria.

Para la realización de la investigación, los autores se centraron en 54 distritos de Brasil situados en el rincón noroeste del país. Se combinaron los datos sobre salud de la población y los datos proporcionados por un satélite de alta resolución sobre los cambios producidos en la corteza terrestre. "Se asoció un cambio del 4 por ciento de la corteza forestal con un aumento del 48 por ciento en la incidencia de malaria en estos distritos", revela Jonathan Patz, el otro autor del trabajo.

No hay comentarios: