jueves, 3 de junio de 2010

La nanotecnología, un cambio de paradigma :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Jordi Marquet y Kostas Kostarelos
Jordi Marquet, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Kostas Kostarelos, de la Universidad de Londres. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS
La nanotecnología, un cambio de paradigma
La industria farmacéutica está pasando por un momento muy complicado en el que muchas patentes de fármacos están próximas a caducar, mientras que no abundan los nuevos medicamentos blockbuster que puedan ayudar a recuperar la inversión en investigación que hacen estas compañías. La nanotecnología ofrece una serie de herramientas que aportan aire fresco y abren nuevas expectativas en la investigación biomédica.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 2 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los avances en nanotecnología están aportando herramientas que abren nuevas perspectivas en la investigación biomédica, lo que representa una gran oportunidad de futuro para la industria farmacéutica en un momento en el que muchas patentes están próximas a caducar y el desarrollo de un fármaco innovador es cada vez más complicado, según ha señalado a Diario Médico Kostas Kostarelos, jefe de Nanomedicina y director del Centro de Investigación en Drug Delivery en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Londres, durante su visita a Barcelona con motivo del Congreso Internacional de Nanotecnología e Infraestructura de la Investigación, denominado Gennesys.

Una de las principales expectativas que abre la investigación con nanopartículas es la posibilidad de desarrollar productos multimodales que permitan, en una sola intervención, administrar un fármaco y realizar la trazabilidad de sus efectos dentro del organismo.Uno de los grandes retos en este campo es garantizar la seguridad, por lo que "seguramente lo primero que veamos en el mercado serán productos que no necesitan ser inyectados o implantados sino que funcionan fuera del cuerpo humano por medio de muestras de fluidos, por ejemplo con un poco de saliva".

Jordi Marquet, director general del Parque de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha comentado que algunas de las empresas spin off que alberga este centro tienen en marcha líneas de trabajo orientadas al desarrollo de nuevos dispositivos que permitan realizar el cribaje de diversas patologías al mismo tiempo por medio de nanotecnología.

Herramientas de I+D
Una de las principales aportaciones que puede hacer la nanotecnología a la investigación biomédica se centra en el desarrollo de nanosistemas y la ingeniería de superficies: "ahora tenemos muchas más herramientas para investigar", ha puntualizado Kostarelos.

A su juicio, la nanotecnología en el campo médico y farmacéutico podría ser la clave para resolver muchos de los problemas a los que se enfrenta la investigación biomédica actualmente: "no se trata de un lujo; ahora es una necesidad".En este sentido, ha recordado que actualmente el ritmo de desarrollo de nuevos fármacos, desde el inicio de la investigación hasta su aprobación para integrarse en el mercado, es muy largo y complejo, por lo que no resulta sostenible; "no es fácil recuperar toda la inversión que se requiere para poner en el mercado un nuevo fármaco".

Uno de los puntos que inciden en esta situación es que el control de la seguridad es cada vez más estricto; "por eso la nanoseguridad tendrá que crecer de la mano de los avances de lo que la nanotecnología está tratando de ofrecer".Según Marquet, el cambio de paradigma de la forma en la investigación biomédica es inminente "porque la industria farmacéutica está alcanzando el final. Es muy difícil obtener un nuevo fármaco que sea realmente mejor y más seguro que los que hay disponibles".En su opinión, es necesario cambiar el abordaje de los problemas científicos, que "antes era de arriba hacia abajo, pero ahora tendremos que comenzar a buscar desde lo más básico, desde los mecanismos moleculares hacia arriba y aquí es donde la nanotecnología tiene un potencial muy importante".

Normativas de seguridad
La regulación de la seguridad en el ámbito farmacéutico en la Unión Europea representa al mismo tiempo una de las principales fortalezas para el desarrollo en este campo; según Kostarelos, "estamos en una posición ventajosa respecto a otras industrias".A su juicio, las normativas actuales tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos cuando los productos nanotecnológicos multimodales sean una realidad.

Los organizadores de Gennesys han indicado que España se ha convertido en los últimos años en uno de los países que lidera la investigación en nanotecnología, gracias a la apuesta por el desarrollo de infraestructuras científico-técnicas singulares por todo el territorio nacional y que está empezando a configurar un polo de excelencia en el Sur de Europa. Un ejemplo es el Sincrotrón Alba, recientemente inaugurado, que supone un paso más en la carrera por liderar un área que en menos de cinco años será de aplicación general en la industria.

CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD
Las economías emergentes como Asia están avanzando muy rápidamente en el campo de la tecnología y la investigación científica, lo que les convierte en polos importantes de competitividad. Para hacer frente a esta situación, es necesario que Europa apueste por la nanotecnología y la nanociencia, lo que requiere una mayor coordinación de los esfuerzos internacionales, según ha explicado Lars Valdemar Kolte, de la Agencia Danesa de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Durante su intervención en el congreso Genesys ha destacado la importancia que tendrá la nanotecnología en un futuro cercano en que habrá un déficit importante de mano de obra.

No hay comentarios: