martes, 8 de junio de 2010

"La proliferación de nuevos hospitales puede matar" - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LOS NUEVOS MODELOS REDUCEN LA ESTANCIA
"La proliferación de nuevos hospitales puede matar"
"Más centros no significa más calidad; de hecho, la proliferación de hospitales puede matar", ha alertado Mercè Casas, directora general de Iasist.


R. S. Palma - Martes, 8 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

A su juicio, "durante la descentralización de las competencias se crearon múltiples centros, unidades y recursos olvidando la gestión, y ahora nos encontramos con un gran problema de variabilidad de la práctica", problema que se ve agravado por la falta de transparencia y de participación del ciudadano: "¿Alguien se ha molestado en preguntar a la población si prefiere recorrer 60 kilómetros para hacerse un bypass en un hospital donde tiene un 40 por ciento más de posibilidades de sobrevivir?".

Además, Casas plantea la posibilidad de que España tenga que tomar ejemplo de otros países que "son más rápidos que nosotros reaccionando, como Portugal, que empezó cerrando urgencias y paritorios, y ahora está planteándose cerrar hospitales".

Y es que los números cantan: "Durante los últimos diez años han crecido muy poco los ingresos, algo la actividad y se ha duplicado la cirugía mayor ambulatoria; en ese tiempo se han incrementado tremendamente las plantillas y, curiosamente, la productividad apenas ha subido". Frente a esto, las nuevas fórmulas de gestión: "Los hospitales con estos nuevos modelos tienen menor estancia media, más ambulatorización y los mismos niveles de calidad ajustada por riesgo con mucho menos coste", según Casas.

No hay comentarios: