lunes, 7 de junio de 2010

La seguridad del paciente punto clave en la agenda del gestor sanitario

EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
La seguridad del paciente punto clave en la agenda del gestor sanitario

Susana Fernández

Reunión de expertos para presentar iniciativas pioneras dirigidas a reducir el error médico y farmacológico



Palma de Mallorca (8-6-10).- La seguridad del paciente en los centros hospitalarios es en un punto clave en la agenda de los gestores sanitarios. En este sentido, Luís Carretero, director general del Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca está convencido que aunque existan grandes estrategias el único cambio “de verdad” es el que realiza el profesional en su trabajo. Precisamente, la seguridad del paciente ha sido el tema de debate en la reunión de expertos, celebrada en el marco de las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios de la Fundación Signo, dicho simposio fue organizado por Roche Farma, y se presentaron cuatro iniciativas innovadoras en nuestro país dirigidas a reducir los errores médicos y farmacológicos.

Bajo el lema: “Seguridad del paciente en el hospital, en Atención Primaria y en su domicilio”, formaron parte de la mesa el moderador, Luís Carretero, director general del Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca; el doctor Josep Vidal, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clinic de Barcelona; el doctor Francisco Mérida, jefe del Servicio de Laboratorio del Hospital General Básico de la Serranía de Ronda; el doctor Javier Dorta, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife; y Susana de Juan, supervisora de Área de Calidad del Hospital Universitario de Son Dureta.

El anfitrión de ésta mesa Luís Carretero comentó, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, que en este momento Baleares cuenta con un conjunto de estrategias a las que se da apoyo desde el Ib-Salut. “Disponemos de un programa general de seguridad del paciente desarrollado en diferentes hospitales, así tenemos el programa de Sepsis en el Hospital Son Llàtzer o el programa de detección de efectos adversos en el bloque quirúrgico en los hospitales de Son Dureta y de Ibiza”. Pero lo más importante en este momento, es sin duda, la elaboración de un Plan de Seguridad del Paciente enfocado en el traslado del Hospital Son Dureta de su ubicación actual a otro lugar, concretamente en los terrenos de Son Espases en la periferia de la ciudad de Palma.

“Cuando hablamos del traslado nos planteamos tres grandes objetivos: hacer bien el traslado en sí, apostar por un salto cualitativo en el cambio organizativo, y durante el proceso contar con todos los profesionales, es decir, hacerlo entre todos, y no llevarnos al hospital sino mover el hospital”, dijo. En este sentido, entre los participantes del Simposio estaba Susana de Juan, supervisora de Área de Calidad del Hospital Universitario de Son Dureta, quien explicó que este trabajo supone un gran reto profesional.

La finalización de la obra del hospital tiene una fecha concreta el 10 de octubre del 2010 a partir de ese momento, en un periodo de cuatro a seis semanas se llevará a cabo el traslado. “Creemos que en el mes de noviembre ya recibiremos a los primeros pacientes, empezaremos por las áreas menos complejas. Por ello, estamos creando un Plan de Contingencia para cada evento que pueda suceder, y así saber cómo responder ante las preguntas que se nos presenten”.

Experiencias concretas
En relación a las nuevas tecnologías y lo que pueden aportar en la seguridad del paciente, el doctor Josep Vidal, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clinic de Barcelona comentó a los asistentes que “no debemos perder la seguridad”. Así, explicó que los pacientes diabéticos que utilizan la bomba de infusión de inulina necesitan del apoyo profesional, “alguien podría pensar que este es un páncreas artificial, pero no nos podemos olvidar del paciente”.

Al respecto comentó que el profesional dispone de un sistema de administración de insulina y de monitorización de glucosa. “Hemos modernizado el sistema pero seguimos estando donde estábamos, y hemos añadido al paciente el reto tecnológico”.

Vidal explicó que su Servicio ha desarrollado un programa de seguimiento de estos pacientes, “a través de algo tan viejo como el teléfono la persona puede llamar 24 horas al día durante todo el año, y personal bien entrenado resuelve sus dudas. Hemos evitado en un año y medio, que el 85 por ciento de las consultas se derivasen al centro hospitalario, con el considerable ahorro para el sistema sanitario”.

Vidal dijo que el uso de la percusión continúa de insulina subcutánea es una gran herramienta donde la educación terapéutica juega un papel importante, “disponer de estos sistemas de apoyo de consulta telefónica atendidos por un experto tiene un alto índice de resolución de problemas a un precio muy razonable, aumentando el grado de seguridad del paciente”.

Gran esfuerzo, coste cero
El doctor Francisco Mérida jefe del Servicio de Laboratorio, del Hospital General Básico de la Serranía de Ronda, expuso los resultados obtenidos de un sistema creado por su servicio que garantizan la fiabilidad de los glucómetros utilizados en el área sanitaria de la Serranía de Ronda. En primer lugar, el servicio realizó un estudio exhaustivo de la situación y debido a la orografía dispersa de la comarca de Ronda, se dieron cuenta que tenía glucómetros obsoletos, no conocían el número de equipos disponibles ni contaban con personal cualificado.

A través de una plataforma mixta; teléfono e Internet, resolvieron el problema. “El profesional tiene una mejor comunicación, en dinero no nos ha costado nada, lo digo así de claro, pasar de la antigua situación a la actual nos ha llevado dedicación, esfuerzo e ilusión, además de constantes desplazamientos del laboratorio a los centros sanitarios”.

Seguridad del paciente oncológico

El doctor Javier Dorta, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, resaltó que la combinación de fármacos antitumorales son los que realmente pueden poner al paciente oncológico en una situación de gravedad e incluso llevarle a la muerte. “Son muchos los factores que facilitan los errores de medicación basados, fundamentalmente, en una falta de conocimiento y en una carencia, en ocasiones, de experiencia del personal”.

En su opinión, la formación de los facultativos debe ser continua, sobre todo con los más jóvenes instruyéndoles en las sesiones clínicas. “Estamos seguros que es la falta de un sistema de acreditación del personal técnico, sobre todo en el circuito onco-farmacéutico, y en lo que se refiere a la preparación y a la administración del medicamento”. Dorta advirtió que esto se da con mucha frecuencia en épocas de sustituciones en vacaciones, festivos, o cuando el paciente está ingresado de una manera dispersa en salas de hospitalización que no son precisamente las de oncología.

En conclusión, el Servicio de Oncología del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife fue merecido de la acreditación de calidad ISO por organizar un circuito que define cada una de las fases onco-farmacéuticas, hasta que la medicación personalizada llega al paciente.

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